Skip to main content
Sin categoría

Importante aporte al sistema de alarmas comunitarias

By septiembre 19, 2012No Comments


El Municipio aportó nueve mil pesos a las primeras seis vecinales que implementarán la iniciativa de instalar en la vía pública centrales de alerta que, ante una eventual amenaza, podrán ser activadas por los vecinos mediante un botón de pánico.

Hoy al mediodía en la sala de prensa municipal el Intendente Leonardo Raimundo entregó subsidios por un valor de nueve mil pesos a las seis vecinales de la ciudad que instalarán el sistema de alarmas comunitarias. Con este dinero se adquirirán y colocarán las primeras centrales que, ante una eventual amenaza, los vecinos podrán accionar mediante un botón de pánico.

Las bases estarán emplazadas sobre postes de iluminación ubicados en esquinas y tendrán un alcance de hasta cincuenta metros en cruz. Quienes vivan dentro de ese radio podrán hacerse de un dispositivo inalámbrico que, al ser oprimido, disparará una señal de alerta sonora y luminosa sobre la central. A partir de este aviso, los vecinos de la zona deberán comunicarse con la fuerza policial para que acuda al lugar del alerta.

Cada botón tendrá un costo para el vecino de alrededor de doscientos pesos y estará programado con su central correspondiente de modo tal de que no pueda ser activado en otro sector.
La adhesión al sistema es voluntaria y las primeras vecinales en plegarse fueron 2 de Abril, Oroño, Escalada, Díaz Vélez, Alem y Mitre. Con los 1500 pesos recibidos, las instituciones pondrán en funcionamiento las primeras centrales que podrían multiplicarse en las diferentes esquinas de la ciudad si la iniciativa resulta exitosa.

Es una herramienta preventiva de bajo costo y alto impacto para que el ciudadano se defienda. Apuntamos a la colaboración y confraternidad de los vecinos y para ello se llevarán a cabo charlas de capacitación”, expresó María de los Ángeles Perizzotti, vecinalista de Barrio 2 de Abril y principal impulsora del proyecto.

Por su parte, el Intendente Raimundo celebró la medida y destacó su importancia: 
“Es un sistema comunitario, que deberá ir expandiendo cada vecinal y quisimos ayudarlas a que lo implementen para que los vecinos que quieran integrarse, puedan hacerlo. Los costos son muy bajos pero hacía falta este impulso inicial”.

Por otra parte, el funcionario remarcó que no es este el único aporte tecnológico que en el corto plazo se hará a la seguridad de San Lorenzo, ya que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el sistema de emergencias 911 y el año próximo, la Provincia instalará cámaras de vigilancia en la vía pública. Además, se incorporarán más agentes y nuevas motocicletas a la Unidad Regional XVII.

“Las alarmas y el 911 son elementos tecnológicos que ayudan a construir una ciudad más segura. La seguridad tiene otros ribetes relacionados con una Policía y una Justicia más eficientes, con la inclusión social y requieren un abordaje multidisciplinario, pero desde el municipio nosotros aportamos nuestro grano de arena”, expresó finalmente el mandatario.