Skip to main content
Sin categoría

Importancia de la vacunación triple bacteriana acelular

Es obligatoria y se aplica gratuitamente en todos los efectores de salud públicos de la ciudad. La vacuna previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa, enfermedad que registra un brote vigente en el país. 

Ante el brote de tos convulsa registrado en el país, desde la Secretaría de Salud del Municipio advirtieron hoy sobre la importancia de la colocación de la vacuna triple bacteriana celular, que además previene el tétanos y la difteria.

Las aplicaciones se están efectuando en todos los efectores de salud públicos locales sobre niños y niñas de once años, y embarazadas y puérperas, a partir del quinto mes de gestación y de hasta seis meses de puerperio, respectivamente. Además, la vacuna es recibida como refuerzo por los chicos de seis años.

La vacuna es gratuita, obligatoria, y por encontrarse incluida en el calendario nacional de vacunación, no precisa prescripción médica. Además, según manifestó la Subsecretaria de Salud, Susana Diana, su colocación puede ser vital ya que la “tos convulsa es una enfermedad grave que en menores de cuatro meses ha causado muertes en la Argentina”.

“Las embarazadas llegan al centro de salud, les ofrecemos esta vacuna y al no estar enteradas por su médico, a veces son reticentes. El personal está altamente capacitado para recomendarla y pretendemos el acatamiento porque para el equipo de salud no poder hacer una vacunación oportuna es una oportunidad perdida”, dijo la funcionaria.

En el mismo sentido, la Licenciada lamentó que actualmente haya un bajo grado de acatamiento de la inoculación triple bacteriana acelular. “Esta vacuna no ha provocado un alto impacto en la opinión pública pero sí a nivel de salud y a nivel epidemiológico porque en menores de cuatro meses hay brotes que pueden causar la muerte. Por lo tanto debemos darle la importancia que se merece”.

La tos convulsa –también conocida como tos ferina, pertussis y coqueluche- es una enfermedad de tipo bacteriana que afecta al tracto traqueo-bronquial y es causada por el Bordetella Pertussis. Comienza con resfríos y secreciones y puede provocar tos espasmódica sin inspiraciones por largos períodos de tiempo. Esto produce en la piel del enfermo una coloración azulada que recibe el nombre de cianosis.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda grave de la nasofaringe, amígdalas y/o laringotráquea y el último caso detectado en nuestro país data de 2003.

El tétanos o tétano es provocado por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. El germen requiere para su proliferación un medio anaerobio (es decir carente de oxígeno), y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones traumáticas anfractuosas o punzocortantes, sucias, provocadas por elementos contaminados.

“Hoy no tenemos casos de difteria y tétanos pero es una vacuna trivalente y no viene en dosis monovalente, por lo que entonces se aprovecha la oportunidad para combatir también estas dos enfermedades”, culminó Diana.