Skip to main content
Sin categoría

Iluminando San Lorenzo

A lo largo de 2012, el Municipio concretará la mayor parte de un ambicioso plan de alumbrado público iniciado en agosto del año pasado. Cuando los trabajos culminen, a fines de 2013, más de 15 mil sanlorencinos se verán beneficiados por las nuevas obras.

La inauguración de las luminarias sobre calle Parente y la modernización de las luces de Boulevard Oroño, esta última semana, constituyeron apenas dos eslabones de una larga cadena de obras de iluminación que desde agosto del año pasado se han estado llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad.

Además de la Costanera y Oroño, los barrios beneficiados hasta ahora han sido Díaz Vélez, Norte y Villa Felisa; y desde el Municipio prevén alcanzar, antes de fines de 2013, 250 cuadras pertenecientes a casi todos los distritos de la ciudad.

Según informó el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Leonardo Seoane, se continuarán instalando modernos dispositivos de columnas con pescantes donde en la actualidad funcionan los viejos módulos colgantes de vereda a vereda. A su vez, estas lámparas serán trasladadas a aquellos sectores de San Lorenzo que no cuentan con iluminación alguna, por lo que, en total, unas 500 cuadras serán contempladas por el plan municipal.

Los trabajos se están ejecutando mediante una combinación de fondos provinciales y municipales y su distribución final dependerá de la factibilidad otorgada por la EPE de acuerdo a su capacidad de transformación de energía en los distintos barrios de la ciudad. “Hay lugares en que el transformador no da abasto para el consumo del sector y entonces no se le puede agregar más iluminación. En caso de que eso ocurra, se cambiará la zona pero se mantendrá la cantidad de cuadras”, explicó el funcionario.

Por otra parte, Seoane analizó las ventajas que proporcionan las nuevas luminarias: “En los lugares donde disponen una lámpara y media por cuadra, pasarán a tener tres y con mayor potencial de watts. Estos dispositivos cuentan con otro vidrio, otro tipo de tecnología y, por lo tanto, refractan más la luz”.

En tal sentido, el Secretario detalló los provechos que este mayor caudal de luz traerá aparejados sobre la vía pública: “Estas obras presentan múltiples beneficios en materia de seguridad vial y ciudadana y hacen un aporte estético muy significativo. Son obras muy importantes”

Por último, el funcionario manifestó que será vital la contribución de los vecinos para prevenir actos vandálicos sobre las nuevas luminarias. “Sabemos que en algunos barrios las luces son atacadas a gomerazos produciendo roturas. Vamos a dialogar con los vecinos porque sabemos que no puede haber un policía por cuadra, pero la gente puede y debe denunciar estos hechos”, finalizó Seoane.

Cuando el plan se haya ejecutado en su totalidad, en un plazo no mayor a dos años, 16 mil sanlorencinos -más de un cuarto de la población total de la ciudad- se verán beneficiados por las nuevas obras de alumbrado público.