Skip to main content
Sin categoría

HOMENAJE A PUEBLOS ORIGINARIOS

En el marco del Bicentenario de la Patria, reafirmando nuestro compromiso con la memoria histórica y con los Pueblos Originarios que poblaron nuestra tierra, el área de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo ha organizado talleres barriales de artesanías de estos pueblos.
Representantes de la Comunidad Toba visitaron los centros comunitarios de Barrio José Hernández y Barrio Norte, en la que asistieron alumnos de las escuelas cercanas a los mencionados centros.
Muestra de Artesanías:
Los días Martes 20, Miércoles 21 y Jueves 22 de abril, se realizaron en distintos espacios culturales de nuestra ciudad: Centro Cultural y Educativo Municipal, Polifuncional de Bº José Hernández y Centro Comunitario de Bº Norte; la muestra de artesanías de pueblos originarios, contando con la presencia de Mirta Nélida Zorrilla, Ma. Ester Fernández, Alicia García, Zulma Solario, Francisca Felipe y Martina García; representantes de la Comunidad Toba de la ciudad de Rosario, exhibieron sus artesanías y respondieron preguntas a niños y jóvenes de distintas escuelas de la ciudad, como así también a distintas personas que se acercaron al lugar.
Algunas de las escuelas que participaron fueron Escuela Roque Nosetto, Rosario Vera Peñaloza, Escuela Media Nº 439 y Nº 477; como así también distintos Jardines Maternales Municipales de nuestra ciudad.
Espectáculo Intercultural:
Realizado el día domingo 25 de abril de 2010 en el Parador turístico de nuestra ciudad a partir de las 15 hrs.
Se dio comienzo al homenaje con una ceremonia ancestral denominada Coada, rogativa guiada por Mario Barrios y Olga Choque de la Comunidad Koya. Hubo una gran participación del público que se sumó a la ceremonia.
Después continuó el espectáculo con la presencia de la Banda Municipal dirigida por el Maestro Orlando Scalona, Eric Morales de la Comunidad Toba, “Inti Raymi”, Beto Domínguez y “Reina Maleba”, Mariana Barrios y cerrando un decidor del Pueblo Mocoví Javier Nasitiquí. Acompañó durante toda la jornada la presencia de la Compañía de Danzas Argentinas dirigida por la Prof. Gladys Choque. Contando con una concurrencia de alrededor de 1500 personas.
Como es tradición desde años anteriores, estuvo presente el gesto solidario dentro del homenaje, a cargo de “Corazones Solidarios” y “San Lorenzo Ayuda a Toba”, que se unieron para trabajar juntos por una misma causa: Juntar alimentos no perecederos para ayudar a los pueblos originarios de la provincia de Chaco, donde viajarán en el mes de mayo para llevar todo lo recaudado.
También estuvo presente el Taller de artesanías y telar dirigido por la Prof. Marcela Romero que se dicta en el Centro Cultural y en distintas vecinales, exponiendo sus trabajos.