Skip to main content
Sin categoría

Homenaje a los héroes sanlorencinos “de carne y hueso”

El intendente Leonardo Raimundo encabezó un sentido reconocimiento por el 32° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas. “Debemos evitar que la propaganda del transitorio vencedor se convierta en la verdad histórica”, dijo el mandatario

 “Los sanlorencinos tenemos héroes de carne y hueso, los que están y los que partieron, y ese privilegio exigía tener este memorial inaugurado hace poco, para recordarlos. Vaya a ellos nuestra gratitud y vaya nuestro homenaje a todos, también a sus familiares, a sus padres, a sus esposas, a sus hijas e hijos, a sus hermanos”, expresó el intendente Leonardo Raimundo durante el homenaje organizado por la Municipalidad de San Lorenzo con motivo del 32° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, que se desarrolló en la mañana de este miércoles en el paseo público de Santos Palacios y la costa del río.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales, concejales, ex combatientes, integrantes de las Fuerzas Armadas, Iglesia, familiares de caídos, alumnos de distintas escuelas y vecinos de la ciudad, que le dieron marco a una ceremonia signada por el respeto y la emoción.
“Conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, y recordamos el pasado, no sólo con la esperanza de no reiterarlo, sino también con el designio de evitar que la propaganda del transitorio vencedor se convierta en la verdad histórica. Eso hacemos al reunirnos en este acto, que se repite en incontables lugares de la patria. Y así vamos logrando el objetivo, pues Malvinas es sin duda una causa nacional de la cual hoy nadie duda”, aseguró Raimundo en otro tramo de su discurso.
Durante el acto también hablaron Carlos Verolín, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Combate de San Lorenzo”; Ángel Gabriel Gayte, párroco de la iglesia San Lorenzo Mártir; y Teresa Cavigioli, hermana de Hugo Daniel Cavigioli, uno de los dos sanlorencinos que murió en la guerra. El otro fue el soldado Juan Carlos Muñoz, tripulante del Crucero ARA General Belgrano.
Teresa Cavigioli ofreció un relato sentido, cargado de simpleza con el que logró conmover a los presentes. “Yo tenía 14 años y mi hermano tenía 20 años cuando ocurrió la guerra. Y después de 32 años aún se me quiebra la voz al tener que hablar de Malvinas, porque es algo muy fuerte para cada uno de nosotros”, expresó, para luego recordar que en los días del conflicto su hermano Hugo “alcanzó a enviarle flores a mi mamá en dos oportunidades, y como él sabía que a ella les gustaban los claveles rojos, la sorprendió para el Día de la Madre y para el cumpleaños”.
La mujer recalcó que “Malvinas sigue siendo un dolor muy grande para los familiares, porque todavía tengo grabado el llanto de mi mamá, como debe haber pasado con las madres de los 649 que quedaron allá”. Y completó: “Él está enterrado en las Islas, y tuve el privilegio de visitarlo. Nunca quisimos que lo trajeran porque, como todos los chicos que se quedaron en Malvinas, él atestigua que las Islas son argentinas. No hay que repatriarlos porque ésa es nuestra patria”.

En tanto, el joven Emanuel Colussi le entregó a los integrantes del Centro de Veteranos un cuadro con un virtuoso trabajo de fileteado con la inscripción “A los Veteranos de Malvinas”.