Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Histórico: se inauguró el Acueducto San Lorenzo

Por octubre 15, 2021Sin comentarios

El acto se llevó a cabo en el predio de barrio Mitre donde se construyó la cisterna y la planta de bombeo, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo y el gobernador Omar Perotti. La obra también incluyó el tendido de un ducto de casi 11 kilómetros que transporta a nuestra ciudad el líquido desde Capitán Bermúdez. Tras 225 años de historia, los sanlorencinos comenzarán a beber agua potabilizada de río con un servicio más eficiente.

Este viernes por la mañana, en la nueva planta de bombeo ubicada en barrio Mitre, se celebró el acto de inauguración del Acueducto San Lorenzo, una obra histórica que abastecerá de agua potabilizada de río a la ciudad por primera vez en 225 años de historia. Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo y el gobernador Omar Perotti, entre otras autoridades, representantes de instituciones y vecinos de la ciudad.

La intervención consistió en la colocación de un caño de 600 milímetros de ancho y casi 11 kilómetros de extensión desde Capitán Bermúdez, para traer a nuestra ciudad el agua de río que se potabiliza en la planta de Granadero Baigorria. De este modo, se mejorará sustancialmente el servicio, en términos cuantitativos y cualitativos.

Además, en el predio local, delimitado por las calles Intendente Curioni, República del Brasil y Concejal Aldo Vacis, se construyó una cisterna con capacidad para cuatro millones de litros y tres bombas de 150 caballos de fuerza cada una y una capacidad de 725 mil litros/hora, instaladas en una central con techo ecológico. En el proyecto original se incluyó la construcción de una plaza en el terreno adyacente, que la Municipalidad pondrá en marcha próximamente.

En el mismo marco, además, se hicieron obras complementarias como la conexión del acueducto a la red de la cooperativa de barrio Bouchard, para la provisión de los barrios Bouchard, Rivadavia y 2 de abril; y la construcción de un túnel, en República de Chile y ruta A012, para el traslado del vital elemento al casco céntrico de la ciudad.

La obra se concretó a partir de un esfuerzo tripartito entre el gobierno de Raimundo, que desde 2009 realizó incansables gestiones y luego donó el terreno de la planta; de la provincia, responsable del proyecto técnico; y del Estado nacional, que aportó la mayor parte del financiamiento.

Tras la bendición por parte del párroco Fernando Pereyra y antes del corte de cinta, el intendente Leonardo Raimundo destacó la trascendencia histórica y vital de la obra: “2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable de calidad, que es la diferencia entre la enfermedad y el estado equilibrado del cuerpo. Por eso esto es una obra más, es una obra constitutiva de la calidad de vida”.

Luego pidió a los sanlorencinos asumir un compromiso ante el derecho obtenido. “Debemos cuidar el agua consumiéndola razonablemente. Porque la misma agua que consumimos es donde desechamos nuestros residuos, es el río que tantas veces no cuidamos. Por eso vamos a trabajar fuertemente para tener nuestra planta de tratamientos de efluentes cloacales, para dejar de usar el río como una cloaca a cielo abierto”, concluyó.

Finalmente, en el mismo sentido, el gobernador expresó: “Si no tenemos agua, no tenemos salud. Por ahí se empieza y cuesta dinero, pero el elemento de salud es la mayor prioridad de nuestro gobierno. Hoy es un día importante porque estamos reparando un déficit y construyendo futuro”.