Skip to main content
Sin categoría

“Hemos elegido crecer de manera planificada y democrática”

Así lo planteó el intendente Leonardo Raimundo durante el acto de presentación de las Directrices de Ordenamiento Territorial que elaboró el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) 
El intendente Leonardo Raimundo participó de la presentación de las Directrices de Ordenamiento Territorial elaboradas por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), en un encuentro que tuvo lugar el último viernes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), de Rosario. San Lorenzo es una de las cinco localidades que integra el directorio del Ecom; las otras son Arroyo Seco, General Lagos, Granadero Baigorria y Rosario. 
El mandatario sanlorencino fue uno de los oradores del acto que se desarrolló en Rosario, donde se firmó un acta que sentó las bases para el acuerdo metropolitano a través de siete ejes de acción comunes a las 21 localidades que integran el organismo. 
“Recordemos que hace tres años y medios, Miguel Lifschitz, Alejandro Ramos y quien les habla nos animamos al desafío de planificar acciones con visión metropolitana sin perder la autonomía –expresó Raimundo ante el nutrido auditorio–. Ninguna comunidad quiere perder su identidad porque cada ciudad tiene su historia y su espíritu. Por eso, la verdadera autonomía de los municipios y comunas están dados cuando podemos resolver los problemas de la gente, y hay problemas que requieren un abordaje integral y abarcativo”.
El mandatario sanlorencino planteó que “no se puede resolver desde una intendencia o comuna el problema de la disposición de los residuos, de los accesos, del tráfico de cargas o de la seguridad, que es el gran problema de estos días. Podemos sumar también el problema medioambiental, que no respeta los límites geográficos entre las localidades”.
Luego destacó que “se puede crecer –y esta región crece, de eso no hay dudas– de manera desordenada o de manera planificada. Hemos elegido crecer, de aquí en adelante, de manera planificada. Y, a su vez, la planific
ación también puede hacerse de dos formas: de forma autocrática y tecnocrática, en la que cuatro o cinco se reúnen para decirnos cómo vamos a vivir en el futuro; o de manera democrática, como ocurre en este caso”.
Por último, Raimundo señaló que “este relevamiento de datos es sólo el principio del trabajo, ya que ahora vamos a recorrer cada una de las comunidades y vamos a someter estos datos a la consideración de vecinos, entidades intermedias y de producción, organizaciones de trabajo, para que entre todos sigamos planificando un mejor destino para todos”.
Con centro en Rosario, el Área Metropolitana (AMR) concentra más de 1.300.000 habitantes que residen en un espacio de aproximadamente 1.770 kilómetros cuadrados de superficie. Se trata de un territorio donde vive el 40,9 por ciento de la población de la provincia de Santa Fe.