Skip to main content
Sin categoría

HACIA LA CONFORMACIÓN DE AREAS LOCALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS.

Tuvo lugar en la ciudad de San Lorenzo un interesante encuentro de formación y debate sobre políticas de Infancia y el nuevo marco regulatorio para el trabajo con Niños/as y Adolescentes. En esta oportunidad, el equipo de Capacitación de la Dirección de Niñez coordinó la actividad junto a la Ps. Mónica Varetto y el Dr. Luis Candioti, directores provinciales de Niñez, Adolescencia y Familia y de Prevención en Adicciones, respectivamente.
La jornada de formación y debate “Niñez y ciudadanía: hacia una cultura de ejercicio de derechos”, se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la ciudad de San Lorenzo, y se dio en el marco del proyecto de difusión y aplicación de la reciente ley de provincial Nº 12967. A nivel local contó con la presencia del intendente sanlorencino, Dr. Leonardo Raimundo, del secretario de Gobierno, Dr. Gerardo Canseco, de la secretaria de Acción Social, Ps. Romina Suárez y de la Prof. Adriana Núñez, subsecretaria de Mujer, Minoridad y Discapacidad.
A través de las palabras de bienvenida de Adriana Nuñez, desde el gobierno local se subrayó la importancia de trabajar coordinada y articuladamente por los derechos de la Infancia y se destacó la necesidad de conformar una mesa local con la participación de todos los actores vinculados al trabajo con niños/as y adolescentes.
Esta mesa de trabajo amplia y participativa, viene siendo implementada por el equipo de Capacitación de la Dirección Provincial de Niñez junto a diferentes actores sociales e institucionales del sur santafesino; tiene como objetivos, además de dar a conocer el nuevo marco jurídico y político para el abordaje de las problemáticas de Infancia, promover la conformación de Sistemas locales de Protección de los derechos de los Niños/as y Adolescentes.
Participaron alrededor de 60 personas, entre ellos, trabajadores de la Educación, de la Salud, de Promoción Social y agentes de Seguridad, quienes se mostraron interesados en conocer el nuevo escenario que se abre con el paradigma de Protección Integral de los Derechos de las Niñas/os y Adolescentes, enmarcado en la Ley Nacional Nº 26.061 y Provincial Nº 12.967. El presente enfoque modifica completamente el marco conceptual y jurídico de trabajo, en relación al modelo de Patronato que estuvo vigente en nuestro país desde 1919 hasta fines de 2005.

Hacia una cultura de ejercicio de derechos
Dentro del primer módulo teórico conceptual, hicieron su exposición el Lic. Roy Williams y la Dra. Alicia Grilli, quienes se refirieron al origen de las políticas sociales en nuestro país, a comienzos del Siglo XX, y realizaron un recorrido por el marco jurídico, subrayando el cambio fundamental dado con la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), primer Tratado Internacional de Derechos Humanos que contempla a los Niños/as y Adolescentes como Sujetos de Derecho; y a los Estados como los principales responsables de su efectividad.
Posteriormente, luego de un break, el Dr. Luis Candioti, a cargo de la Dirección Provincial de Prevención en Adicciones expuso en torno a las políticas para la atención y prevención en adicciones. Luego, la Directora Provincial de Niñez, Ps. Mónica Varetto, destacó las funciones y alcances de la Subsecretaría y de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, así como el interés de seguir trabajando en el marco de políticas públicas integrales articuladas entre los distintos Ministerios del gobierno de Santa Fe.
Finalmente, durante el plenario, la participación de los presentes derivó en interesantes discusiones sobre la compleja realidad social de nuestro tiempo, marcada por décadas de políticas liberales y asistenciales, se remarcó la necesidad de trabajar mancomunadamente para reconstruir el tejido social a partir de proyectos que alienten el restablecimiento de la cultura del trabajo. Los asistentes manifestaron su preocupación ante casos graves de violencia y fragmentación familiar, expresaron la necesidad de articular el trabajo que vienen realizando desde las diferentes instituciones de la ciudad, para darle una entidad más sólida al trabajo en redes.
Parte de prensa Nº 984
San Lorenzo, enero de 2010.-