Skip to main content
Sin categoría

Habilitaron la nueva sede del Museo de Historia Regional en el Complejo Museológico

La muestra histórica, paleontológica y arqueológica fue trasladada desde el Centro Cultural con el propósito de brindarle más visibilidad y de concentrar la oferta museológica de San Lorenzo en un solo espacio. Del acto inaugural participaron el intendente Leonardo Raimundo; el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, y el presidente del Concejo, Eduardo Ros, entre otras autoridades.

La Municipalidad de San Lorenzo inauguró hoy la nueva sede del Museo de Historia Regional, que fue trasladado desde el subsuelo del Centro Cultural a una sala del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, especialmente acondicionada para la muestra. El acto fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, en compañía del secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, y el presidente del Concejo, Eduardo Ros.
El nuevo emplazamiento del material histórico, paleontológico y arqueológico se produjo con el propósito de brindarle más visibilidad y de concentrar la oferta museológica de San Lorenzo en un solo espacio.  Demandó una importante obra edilicia ya que para duplicar la superficie de exposición debió construirse un entrepiso en la habitación ubicada en el ala norte del predio.

En la jornada de hoy quedó habilitada la planta baja del establecimiento ya que en el primer piso continúa la instalación de las fotos y los objetos correspondientes a los siglos XX y XXI. Además, está prevista la disposición de un espacio en el que se exhibirán muestras transitorias de instituciones educativas y culturales.

La ceremonia de inauguración comenzó con la ejecución del himno nacional a cargo de la Banda de Música  Municipal. Luego, el actor y docente Edgardo Molineli entregó a la dirección del museo la máquina de escribir perteneciente a la prestigiosa escritora sanlorencina Elena Siró y el intendente Leonardo Raimundo otorgó a la empresa Tubomec un reconocimiento por su “valioso aporte” en el desarrollo del emprendimiento.

“Estoy muy feliz y quiero agradecer a la Orden Franciscana, a la comisión Amigos del Museo, al equipo de profesionales del Centro Cultural y a la empresa Tubomec que hicieron posible la apertura de este nuevo espacio”, comenzó diciendo el primer mandatario local.

Además destacó que a partir de ahora, el museo “de gran valor histórico y afectivo para todos los sanlorencinos” tendrá mejores condiciones de acceso para vecinos y turistas. “Con esta nueva sala, la gente va a poder disfrutar de este lugar de preservación de nuestra cultura, de nuestro pasado histórico y del acervo simbólico común de los sanlorencinos”, concluyó Raimundo.

Acondicionaron los cañones del Pino Histórico
Antes de la inauguración del Museo de Historia Regional, el intendente y el director del Complejo Museológico, Aníbal Fernández, presentaron los cañones ubicados al pie del Pino Histórico, recientemente acondicionados para recrear su aspecto original. Las armas, provenientes de Sevilla en 1962, recibieron un importante trabajo mediante el cual fueron recreadas sus cureñas, los carros de madera maciza que se utilizaban para su traslado.