Skip to main content
Sin categoría

Gran adhesión popular en San Lorenzo para homenajear a San Martín

By agosto 17, 2010enero 2nd, 2020No Comments





Con amplia participación popular, el intendente Raimundo, acompañado por el ministro Bonfatti encabezó el acto central que se desarrolló en San Lorenzo en conmemoración de los 160 años del fallecimiento del General José de San Martín, durante la tarde del lunes 16 de agosto, frente al Pórtico de la Gloria sobre Bv. Sargento Cabral.

Este año, en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, los sanlorencinos lo homenajearon como antaño, con distintas actividades a lo largo de toda la tradicionalmente denominada “Semana de San Lorenzo”, desde el día 10 hasta el 17 de agosto.

El día 10 tuvo lugar la misa del Santo Patrono de la Ciudad y la Oración por la Patria en la Parroquia, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo y su gabinete, y los días 14 y 15 se realizó un encuentro de coros coordinado por el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Prof. Adrián Katzaroff, encuentro que culminó cantando en el Pórtico de la Gloria.

Por su parte, el día 16 a partir de las 15 hs. –en la fecha del traslado del feriado nacional por disposición del Gobierno Nacional– se realizó un acto presidido por el intendente sanlorencino Leonardo Raimundo y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti, que contó con la presencia de muchos otros funcionarios y legisladores provinciales y municipales, efectivos de las fuerzas seguridad, veteranos de Malvinas, instituciones educativas, fuerzas vivas y agrupaciones tradicionalistas, que se organizaron en un desfile cívico militar que dio cierre a la ceremonia.

Durante su discurso, el intendente Raimundo hizo referencia al presente y a la vida de los argentinos que “sentimos que vivimos en épocas de grandes dificultades, que a veces nos parecen insalvables” y, comparándola con la coyuntura en la que el General San Martín desarrolló su tarea –con la oposición dramática de la Banda Oriental, el Alto Perú y las campañas realistas contra la revolución–, valoró el esfuerzo de este prócer y el valor de sus acciones.

Asimismo, emparentando la figura de San Martín con la de Napoleón, Aníbal y Alejandro Magno, grandes estrategas de la Historia, el titular del ejecutivo sanlorencino rescató el verdadero valor del General argentino que “estriba en la grandeza de su corazón porque no fue conquistador de naciones, sino un libertador de pueblos”, promoviendo “ciudadanos libertados y redimidos por la educación”.

Como conclusión, el máximo mandatario local resaltó la grandeza de San Martín quien “hasta el final, no se dejó endurecer ni amargar ante la calumnia” y expresó: “El trabajo de cada docente que educa, reproduce la gesta libertaria de San Martín. La acción laboriosa del que construye en vez de criticar, reproduce sus esfuerzos. El accionar del ciudadano, movido por valores simples y fuertes, emula su forma de conducirse en la vida.”

Por su parte, Antonio Bonfatti, Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, se mostró orgulloso de poder participar del acto en conmemoración del fallecimiento del general San Martín en la histórica ciudad de San Lorenzo, recordó la figura de Libertador y, de entre los diversos aspectos que hacen a la riqueza de la persona de San Martín, elogió su preocupación por la educación y la formación de hombres libres.
“Una de las primeras acciones, al otorgar la libertad a Chile y Perú, fue la de crear una biblioteca en cada uno de estos países”, expresó Bonfatti: “estaba hablando de la necesidad de ser libres, pero no desde las armas, sino en el pensamiento”.

Desarrollo del homenaje

Tras la revista y saludo a las tropas por parte del intendente, se desarrolló el acto, que contó con una masiva presencia popular, muy superior a la de otros años.

En su alocución Raimundo señaló: “Creemos los argentinos que vivimos hoy épocas difíciles. Pero cuando sintamos desaliento recordemos esto: en los años de la gesta sanmartiniana todo estaba a punto de perderse: Chile estaba en poder del enemigo; Perú era un formidable foco de poder realista; la Banda Oriental primero un bastión español, sufría luego la amenaza de una invasión portuguesa; el país empezaba a ingresar en la anarquía dividido entre caudillos, y en Europa se preparaba una gran expedición punitiva contra la Revolución. En este contexto dramático llevó adelante San Martín su causa. Y no faltaron, como siempre, quienes dijeron que su proyecto era impracticable e irreal. Tampoco faltaron difamadores que afirmaron que era un ambicioso y hasta un ladrón. San Martín comparte con Napoleón, con Aníbal, con Alejandro, el sitial de genio militar y estratega. Pero sin desmerecer a ninguna otra figura, sabemos que su cabal dimensión, su verdadero tamaño histórico, estriba en la grandeza de su corazón. Porque no fue un conquistador de naciones sino un libertador de pueblos. Porque no quería seres sojuzgados bajo la ignorancia y el oscurantismo, sino hombres libres redimidos por la educación. Porque tras alcanzar el poder supremo en Perú, lo resignó tranquilamente cuando entendió que había culminado su servicio. Porque al regresar al país años más tarde, rehusó el gobierno diciendo que quería dar ejemplo a quienes habían dañado a la Patria con estériles enfrentamientos, mostrándoles –decía– “la diferencia que hay entre un hombre de bien y un malvado”. Y sobre todo, porque hasta el final de sus días, demostró su capacidad de no endurecerse ni entristecerse ante la difamación y la calumnia.”

Concluyó el intendente señalando: “Tenemos suerte los argentinos: no debemos ir a buscar modelos extraños; tenemos en el Padre de la Patria el perfecto y evidente ejemplo a seguir, no en la grandeza militar de su gesta –históricamente irrepetible- sino en la sencillez de sus actos civiles. Mediante los actos comunes, las actitudes cotidianas, demostremos nuestro amor por Argentina. Este es el único camino viable para recrear y sostener el país que él apasionadamente soñó para nosotros y que nosotros también entrañablemente soñamos para nuestros hijos.”

Por su parte el Ministro de Gobierno en su discurso aprovechó para anunciar importantes obras para la ciudad: la red troncal de cloacas para la zona norte, a ser adjudicada en el mes de setiembre, y el acceso desde autopista por Urquiza mediante un adelanto de $ 5.000.000 de la Provincia al futuro concesionario a partir del mes de diciembre de este año.

Tras los discursos tuvo lugar el desfile de la banda militar, de efectivos militares y policiales, bomberos voluntarios, jardines de infantes y escuelas de la ciudad y agrupaciones tradicionalistas.

Estuvieron además presentes en el acto los miembros del gabinete municipal, autoridades provinciales, presidentes comunales, el senador departamental Eduardo Galaretto y los concejales Eduardo Ros, Marcela Lozano, Ramón Diccilli, Claudia Moyano y Marcelo Roggi.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, donde ante muy numeroso público el intendente Raimundo dejó inaugurado el nuevo Museo Sanmartiniano, el que cuenta con un equipo de luz y sonido de última generación.

Por fin, el día 17 se completaron los eventos en homenaje a San Martín con los tradicionales actos de izamiento de banderas en el Campo de la Gloria, en el Pino Histórico y en la Plaza que lleva su nombre y con el depósito de ofrendas en el nuevo Memorial de San Martín, culminando así en el día de su fallecimiento la “Semana de San Lorenzo”.

Colección de fotos en alta calidad

20100816 Actos San Martin

Discurso completo del intendente Raimundo: click aquí.

Gran adhesión popular en San Lorenzo para homenajear a San Martín from Diego Ovejero on Vimeo.