Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Funcionarios y funcionarias municipales participaron de una charla sobre temática de género

By noviembre 24, 2020No Comments

La actividad se desarrolló a través de una plataforma virtual, como parte de la aplicación de la Ley Micaela. Estuvo a cargo de la psicóloga Cecilia Paredes y contó con la participación del intendente Leonardo Raimundo.

Hoy por la mañana, el intendente Leonardo Raimundo, funcionarios y funcionarias municipales de distintas áreas y concejales de la ciudad participaron de una charla vía Zoom sobre temática de género y violencia contra las mujeres. La actividad estuvo a cargo de la prestigiosa especialista Cecilia Paredes y se desarrolló en el marco de la aplicación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en dicha materia para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

En una conferencia interactiva, la psicóloga y docente explicó de qué se trata la Ley Micaela y luego desarrolló conceptos como género, estereotipos y roles de género, patriarcado, tipos de violencia contra las mujeres, efectos de las violencias en las subjetividades, protocolos y estrategias institucionales, entre otros.

“La idea es transversalizar la perspectiva de género en políticas públicas, detectar estas asimetrías, gestar demandas y saber cómo intervenir si identificamos situaciones de violencia en nuestro ámbito laboral e institucional”, sintetizó Paredes.

La Ley Micaela (N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la República Argentina. La iniciativa se formalizó tras la movilización social que generó el femicidio de la adolescente Micaela García, ocurrido en el año 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay.

Cabe recordar que la Municipalidad de San Lorenzo adhirió a través del Concejo Municipal, en consonancia con la propuesta realizada por el Consejo de Mujeres local, y el 20 de febrero pasado en el teatro Aldo Braga se realizó la primera capacitación a funcionarios y funcionarias.