Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Funcionarios municipales participaron de una charla sobre temática de género

By febrero 21, 2020No Comments

La actividad se desarrolló en el teatro municipal “Actor Aldo Braga”, como parte de la aplicación de la Ley Micaela. Estuvo a cargo del especialista Diego Ortiz, letrado de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el teatro municipal “Actor Aldo Braga”, secretarios, subsecretarios y coordinadores municipales participaron de una charla sobre temática de género y violencia contra las mujeres. La actividad denominada “Mirar con perspectiva de género” estuvo a cargo del prestigioso especialista Diego Ortiz y se desarrolló en el marco de la aplicación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en dicha materia para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

La jornada comenzó con la bienvenida del secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral, quien recordó la adhesión del municipio, a través del Concejo Municipal, a la normativa nacional y adelantó que la capacitación continuará durante todo el año, en consonancia con la propuesta realizada por el Consejo de Mujeres de San Lorenzo. También estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo junto al concejal Gustavo Oggero y la concejala Andrea Soria, entre otros funcionarios.

Luego Ortiz brindó una charla interactiva en la que desarrolló conceptos como “género”, “estereotipo de género”, “socialización genérica”, “violencia de género”, “relación desigual de poder”, “naturalización e invisibilización de la violencia”, “violencia simbólica”, “marco legal nacional e internacional”, entre otros. Todos los presentes recibieron un certificado de participación.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la República Argentina.

La iniciativa se formalizó tras la movilización social que generó el femicidio de la adolescente Micaela García, ocurrido en el año 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay.

El disertante es letrado de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, profesor de derecho en la UBA, especialista en violencia familiar, director de la revista de actualidad en Derecho de Familia de Ediciones Jurídicas, miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y autor de diferentes libros.