Skip to main content
CoronavirusDestacadoGráficasSin categoría

Funciona a pleno el sistema de atención prehospitalaria en San Lorenzo

Con la incorporación del test de olfato como una medida más de evaluación, el «triage» del hospital Granaderos a Caballo ofrece seguridad sanitaria ante la pandemia. El intendente Leonardo Raimundo visitó las instalaciones acompañado por el concejal Gustavo Oggero y los secretarios de Coordinación, Esteban Aricó, y de Salud, Mariano Soria.

El intendente Leonardo Raimundo recorrió las instalaciones que días atrás la Municipalidad de San Lorenzo sumó al hospital Granaderos a Caballo con el propósito de clasificar pacientes y, de este modo, aumentar la seguridad sanitaria ante la propagación del coronavirus. Estuvo acompañado por el concejal Gustavo Oggero y los secretarios de Coordinación, Esteban Aricó, y de Salud municipal, Mariano Soria.

El nuevo sistema, denominado triage, se despliega en módulos prehospitalarios que funcionan como puntos de detección de casos de Covid-19, con la atención de médicos del efector provincial y del sistema de salud municipal.

Las personas que se dirigen al hospital por una consulta, deben acercarse primero a los consultorios móviles emplazados por las calles Riccheri y por Colón, donde son evaluados. Si presentan síntomas compatibles con el virus, ingresan para su evaluación. De reunir criterios para internación, se identifica al paciente con una pulsera, se le suministra un barbijo y accede al centro de salud por la entrada de calle Riccheri.

En caso de síntomas leves, se le da el alta desde el triage con las indicaciones que deberá seguir en aislamiento obligatorio.

Finalmente, a las personas que realizan consultas por dolencias no relacionadas con coronavirus, se las identifica con una pulsera de diferente color e ingresa al Granaderos a Caballo por calle Colón.

“Estamos trabajando en concientizar a la gente en el distanciamiento y, en el mismo sentido, el triage en el hospital funciona como dispositivo de separación. Porque hay que evitar que los hospitales sean espacios de contagio y hay que preservar al personal sanitario, que es un insumo irremplazable”, expresó Raimundo.

Además señaló que en las últimas horas se sumó el test de olfato, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la pérdida del ofalto y del gusto como síntomas de coronavirus. Esta práctica se pondrá en marcha también en los controles de acceso a la ciudad, donde desde hace semanas se mide la temperatura corporal de los automovilistas.

“Si bien no es el test definitivo, es un elemento indicador importante para detectar casos asintomáticos”, aclaró el intendente.

La olfatometría se efectúa con un trozo de papel o un hisopo al que se aplica vinagre, esencia de vainilla o café. Si la persona analizada no logra percibir el aroma, les registran la temperatura, se les toman los datos personales y se les indica aislamiento por 14 días. Durante ese período deberán llamar a los números telefónicos para recibir la correspondiente visita médica (107, 0800-5556549).

En los enfermos de coronavirus el estado de anosmia, o pérdida de capacidad olfativa, se genera porque el virus ataca los nervios del olfato y evita que funcionen adecuadamente. Las personas que sufran esta condición de forma repentina, y sin otros síntomas de mucosidad, deberán aislarse y utilizar barbijo en todo momento.

La Municipalidad de San Lorenzo sumó esta técnica a una serie de medidas implementadas en el marco de una estrategia integral para prevenir y, eventualmente, abordar casos de coronavirus. Entre aquellas se destacan la sanitización con cloruro de benzalconio y solución de cloro diluido de espacios públicos en toda la ciudad, la organización de la atención hospitalaria mediante el triage y la complejización del hospital con la instalación de cuatro respiradores automáticos, la provisión de kits al personal de salud local y su reorganización logística. Además en las próximas horas tendrá terminados cuatro centros de aislamiento para personas con síntomas.

“Son procedimientos que se van innovando día a día en el marco de una situación muy dinámica. Todo lo que podamos hacer a favor de la prevención y para seguir aplanando la curva de la pandemia lo vamos a hacer con todos los recursos de los que dispone la Municipalidad”, concluyó Raimundo.