Skip to main content
DestacadoSin categoría

Fuerzas vivas de la ciudad trabajaron en la confección del Plan Urbano de San Lorenzo

Referentes locales abordaron problemáticas vinculadas con urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. La iniciativa apuntó a generar consensos en áreas clave para el desarrollo estratégico, en el marco de un programa regional. La jornada fue organizada por el Ecom y contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

Hoy a la mañana se llevó a cabo en la sede de la vecinal de barrio Díaz Vélez una jornada de debate para la confección del plan urbano de San Lorenzo, con la participación de representantes de fuerzas vivas de la ciudad. El encuentro, organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), contó con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

Empresarios, comerciantes, profesionales, vecinalistas, funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad se reunieron en torno a mesas de trabajo distribuidas en tres ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. Los ciudadanos intercambiaron visiones y tras la realización de un diagnóstico de situación, presentaron ideas a implementar localmente en un marco de integración regional.

La iniciativa, tendiente a la búsqueda de consensos en materia de desarrollo estratégico, se enmarcó en la primera etapa del Programa “26 Estrategias urbanas, un plan metropolitano” que lleva adelante el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).

“En las localidades de la región se harán 26 planes urbanos independientes consensuados con la comunidad. Hoy estamos aquí para consensuar las bases del de San Lorenzo, que después será trabajado en el ámbito del Ecom con el resto de los municipios para realizar nada menos que el primer plan metropolitano regional de la Argentina”, expresó Raimundo.

Además el mandatario destacó el valor de estas instancias de construcción ciudadana: “La planificación se puede hacer de manera autocrática, con especialistas resolviendo y el gobierno estampando la firma de la autoridad competente, o de manera participativa, en este tipo de marcos: con debates en el que los intereses entren en confrontación, pero se armonicen con la herramienta de participación colectiva”.

En tal sentido enumeró áreas de la gestión pública en las que es indispensable un abordaje de tipo regional: “San Lorenzo viene trabajando en su plan estratégico, pero gran parte de los problemas que tenemos no los podemos resolver a escala local. Tales son los casos de seguridad, salud pública, medio ambiente y proyectos de infraestructura, como el acueducto integrado o la construcción de la avenida interurbana entre San Lorenzo y Rosario”.

En la misma dirección que Raimundo, la directora de la Unidad de Planificación, Mirta Levín, señaló: “Temas de alta complejidad escapan a la posibilidad de ser resueltos sólo con una mirada local. Si vamos a pensar en un transporte metropolitano, en el desarrollo del frente costero o en el tratamiento de las infraestructuras de conexión, debemos hacerlo de una manera integral contemplando las realidades de todas las localidades del área”

El programa se concretará gracias al financiamiento aportado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones Promudi), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (Dami), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De la jornada de hoy también participaron el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ros; el secretario de Coordinación, Esteban Aricó; la diputada Claudia Moyano; el presidente del Concejo, Gustavo Oggero, y los concejales Hernán Ore, Esteban Aricó y Luciana Resquín.