Skip to main content
Sin categoría

Fuerte impulso a la producción local de alimentos

A partir de mañana se pondrán en vigencia los registros de Emprendimientos Productivos Alimenticios Locales y de Gestión de Inocuidad del Producto Alimentario. Estas herramientas brindarán beneficios comerciales a los emprendedores y permitirán al estado municipal ejercer un mejor control sobre la calidad de los productos que se consumen en San Lorenzo.
La Subsecretaria de la Producción, María Inés Rubinich, la Directora de Higiene y Seguridad Alimentaria, Adriana Medina y el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero, anunciaron hoy la implementación de los registros de emprendimientos productivos alimenticios locales y de gestión de inocuidad de productos alimentarios. La implementación de estas herramientas redundará en beneficios comerciales para los emprendedores y permitirán al estado municipal ejercer un mejor control sobre la calidad de los productos que se consumen en la ciudad.
A aquellos productores que se inscriban en el Registro, se les brindará asesoramiento para desarrollar su proyecto y se cargarán sus datos en el sistema on line de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, disponible en la web para los municipios que poseen convenio con ASSAL. Además, se otorgará a los inscriptos la habilitación necesaria para exponer y comercializar sus productos en ferias provinciales, previo registro en el Registro de Emprendedores Provinciales.
Estas disposiciones, que abarcarán sólo productos de bajo riesgo y de venta exclusiva en San Lorenzo, han sido creadas mediante ordenanzas y decretos reglamentarios que, sancionados oportunamente, proveen el marco legal adecuado para estas actividades.
Los trámites podrán iniciarse a partir de mañana jueves en la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria ubicada en Boulevard Urquiza 1176.

“Esto los va a beneficiar en la comercialización de sus productos porque es el primer paso a la formalidad. Van a tener su número de registro, los productos habilitados para poder comercializar y se les abre mucho el panorama de los lugares donde pueden ir a venderlos, como granjas o supermercados”, dijo Rubinich quien recordó además que el primer paso previo al inicio del emprendimiento es la realización del curso de manipulación de alimentos.
Por su parte, Medina señaló: “Nos impulsa como objetivo acompañar y fortalecer el Sistema Integrado Salud – Producción, que asegure la inocuidad, calidad y seguridad de los alimentos producidos, promoviendo desde el municipio el desarrollo productivo local y regional de la cadena alimentaria, con equidad social y sustentabilidad ambiental”.
La Subsecretaría de la Producción y la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria municipal, han trabajado conjuntamente desde hace tiempo en la conformación de un sistema de elaboración y comercialización solidario con el objeto de dar respuesta desde el estado municipal a todos los vecinos que poseen emprendimientos productivos alimenticios con un proyecto a baja escala, innovador y generador de empleo o autoempleo genuino dentro de San Lorenzo.