Skip to main content
Sin categoría

Forman a capacitadores para el uso de los desfibriladores automáticos

En etapas posteriores, los formadores instruirán a empleados municipales y a la comunidad en general. Los equipos del Programa de Prevención contra la Muerte Súbita, elaborado por el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero, serán instalados en seis edificios municipales cuando finalicen las jornadas de capacitación.

El miércoles a la tarde se llevó a cabo en el Centro Cultural de San Lorenzo una nueva jornada de formación a capacitadores para el uso de los desfibriladores externos automáticos que serán instalados en el marco del Programa Municipal de Prevención contra la Muerte Súbita. El proyecto  fue elaborado por el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero, quien expuso ante los integrantes de la Banda de Música Municipal.
En esta etapa están siendo capacitados profesionales de enfermería del municipio y voluntarios, y en instancias posteriores estos instruirán tanto a los empleados que presten servicios en las áreas donde se ubicarán los dispositivos, como a la comunidad en general.
Los DEA serán situados en la portería del Palacio Municipal, el Polideportivo, el Centro de Atención al Turista, el Centro Cultural, el CIC de Barrio Mitre y la Secretaría de Desarrollo Social. En cada uno de estos edificios habrá un referente a cargo de los equipos, cuya capacitación será actualizada en forma anual.
La manipulación de los dispositivos es sencilla ya que tan sólo cuentan con dos botones: uno que orienta al rescatador a lo largo de todo el procedimiento y otro para activar la descarga eléctrica. Además, los aparatos son inteligentes ya que a partir de la detección del ritmo cardíaco indican a la persona que está brindando la asistencia cuáles son los pasos a seguir, disminuyendo a cero la posibilidad de una descarga indeseada. La información recabada quedará almacenada en cada equipo y podrá ser provista a los médicos a través de un puerto USB.
“La utilización de los equipos no reviste mayores complicaciones, por lo cual la capacitación no lleva más de dos horas. Es muy importante que todos aprendan a usarlos porque con conocimientos muy simples se puede salvar una vida”, expresó la subsecretaria de Salud, Susana Diana.

Por su parte, Oggero consignó que la ejecución del programa será permanente y destacó su caracter inédito en la provincia de Santa Fe.

Los interesados en participar de las jornadas de formación abiertas a la comunidad deben comunicarse al teléfono de la Secretaría Municipal: (03476) 436236.