Skip to main content
Sin categoría

Fallo Judicial a favor del Municipio por La Querencia

Los dueños del predio privado deberán reembolsar a la administración local el dinero invertido en las tareas de mantenimiento efectuadas para preservar la seguridad de los vecinos de la zona.

El estado de total abandono en que hace años ha quedado sumido el predio de La Querencia, a la vera del Intercambiador del acceso sur a la ciudad, ha obligado al Municipio a efectuar tareas de mantenimiento con el fin de preservar la seguridad de los vecinos de la zona. Atento a la falta de respuestas de la propietaria Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Nº 2 de Rosario, el Gobierno Municipal inició, ante el Distrito Civil y Comercial de la Segunda Nominación de San Lorenzo, acciones legales que culminaron esta semana en un fallo que instruye al ente reembolsar al Estado local el monto invertido.

En Octubre de 2010, el Juez Tutau autorizó a la Municipalidad a “limpiar, desmalezar, desinfectar, retirar basura y todo tipo de elementos que pueda considerarse nocivo para la salud de los vecinos y/o para el medio ambiente y efectuar la construcción y/o reparación de la vereda del inmueble y podar los ligustros existentes en el perímetro del predio”. En forma inmediata, la Secretaría de Obras Públicas puso manos a la obra y realizó los trabajos correspondientes, cuya ejecución demandó una erogación pública de alrededor de cien mil pesos.

“Este es un fallo judicial que hace lugar al reclamo de la municipalidad de San Lorenzo por una suma determinada de dinero que responde a los trabajos que se debieron realizar en virtud que el propietario no los hacía”, expresó el Subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Juan José Cairo y profundizó: “No estamos hablando de tasas ni de contribuciones, sino de que el Municipio está obligado a recuperar el trabajo que hace a través de la utilización de las arcas públicas, vinculado con el desmalezamiento y la realización de veredas, en orden a la seguridad de los vecinos”.

El letrado manifestó además que nuevas tareas de mantenimiento realizadas con posterioridad “darían lugar a un nuevo reclamo judicial”, aunque remarcó la vocación conciliatoria del municipio local. “El Intendente está esperando el avenimiento de los propietarios para evitar la prolongación de acciones judiciales y buscar una solución al conflicto que tiene que ver con darle la seguridad que los vecinos necesitan en el lugar”, dijo.

En tal sentido, desde el seno del Municipio han expresado la necesidad de abrir dos calles que atraviesan La Querencia con el fin de dotar de mayor accesibilidad al Barrio de Villa Felisa, que se vio cercado por la construcción del Intercambiador.