En la tarde noche del martes se llevó a cabo un simulacro de accidente vehicular y principio de incendio en la esquina de Av. San Martín y Bv. Mitre de la ciudad de San Lorenzo con el objetivo de realizar una evaluación referente al comportamiento de los diferentes actores en esa situación.
De la maniobra participaron la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Lorenzo e inspectores, el personal de MRT Transportes S.A y Transportes José Berardi S.A (gerentes, personal de seguridad e higiene, administración, logística y choferes), Policía y Bomberos de la de la ciudad de San Lorenzo y Servicio de Respuesta a la Emergencia (CINTRA).
Desarrollo
Una unidad propia de la empresa MRT Transportes S.A, la cual presta servicio para la compañía ESSO PA, sale cargada de la planta San Lorenzo, con destino a la localidad de Santa Fe luego de tener demoras en planta por corte de luz. La misma inicia su recorrido por Bv. Mitre, en sentido E –O, y al llegar a la esquina que cruza la Av. San Martín, detiene su marcha ante la presencia del semáforo que linda en dicha intersección. Una vez que éste cambia a color verde inicia su marcha de menor a mayor y en ese instante ve sorpresivamente que desde su lado derecho aparece un vehículo a gran velocidad. El chofer del camión intenta esquivarlo girando su dirección hacia a izquierda, pero el vehículo venía tan rápido que colisiona contra la parte derecha del camión y va apara haciendo un trompo contra una columna que se encontraba unos metros en diagonal al camión.
Como causa del fuerte golpe, en el vehículo menor se da un principio de incendio. El chofer del camión desciende rápidamente, realiza las actuaciones en seguridad necesarias para con la unidad y retira el matafuego dirigiéndose al automóvil. Al llegar observa que el conductor del automóvil había sufrido heridas de consideración, intenta calmarlo y luego trata de extinguir el incendio que se estaba iniciando en el motor de su vehículo. Un testigo que estaba esperando el semáforo y pudo observar lo sucedido llamó de inmediato al servicio de emergencias y a la policía, quien instantáneamente se contactó con las demás autoridades.
Seguidamente, desde la supervisión de la empresa, al ver que la unidad había sufrido un daño en su eje delantero, decide llamar al servicio de respuesta a la emergencia para realizar el trasvase del producto para que ése llegue a destino.
Evaluación final
Finalizado el simulacro, los participantes realizaron una evaluación de los puntos destacables, los puntos a mejorar, las mediciones de tiempo, el desempeño del chofer, la cadena de llamados de la empresa.
Al respecto, Iván Ludueña, Subsecretario de Gobierno a cargo de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Lorenzo, manifestó que “el balance fue altamente positivo, más allá de algunas cuestiones que deberían discutir para poder mejorarlas, por ejemplo el uso del intermitente a la madrugada en los semáforos de Mitre y San Martín”.
En relación al tránsito en general, Ludueña destacó el excelente comportamiento de la gente “que comprende la situación y colabora en estas situaciones, sean una maniobra como en este caso o una realidad”.