Skip to main content
Sin categoría

Exitosa reunión de la Campaña “Menos Sal, Más Vida”

By septiembre 12, 2013No Comments
En el marco de la Campaña “Menos Sal Más Vida”, se realizó en el día de ayer, 11 de septiembre, una reunión programada con los industriales panaderos de la ciudad de San Lorenzo, con el fin de difundir y adherir al programa a estos establecimientos

En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Centro de Atención al Turista, la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente, a través de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, organizadora del encuentro, dio la bienvenida a los elaboradores presentes, en la persona de su directora, Tca. Adriana Medina, quien realizó la apertura del evento y describió los objetivos del mismo.
Disertaron a continuación, la Dra. Bibiana Davini y la Lic. María Ivonne Repetti, ambas integrantes del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia.
Por otra parte, la especialista en cardiología, Dra. Stella M. Spessot, se refirió al consumo excesivo de sal proveniente de los alimentos procesados como factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.
Asistieron casi en su totalidad los establecimientos convocados, que conformando una nutrida concurrencia, compartieron luego las experiencias y consejos del Vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan, Jorge Vitantonio; y autoridades de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario Segunda Circunscripción, quienes acompañan y apoyan desde hace tiempo esta campaña recorriendo toda la provincia. 
Al respecto, el Sr. Vitantonio expresó su grata sorpresa, ante el éxito de la convocatoria, manifestando que había sido la más numerosa de todas las localidades recorridas, felicitando al municipio local por la gestión y a los colegas panaderos por su interés y voluntad de compromiso. 
Recordemos, que el programa Menos Sal Mas Vida está enmarcado en el plan Nacional Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación y es una iniciativa que persigue disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto, para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de Enfermedades crónicas no transmisibles.
Sus pilares son: 
*Concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas 
*Reducir progresivamente el contenido de sodio de los alimentos procesados mediante acuerdos con la industria de alimentos 
*Reducir el contenido de sal en la elaboración del pan artesanal 
La adhesión por parte de los industriales panaderos es voluntaria, y se concretará a través de la firma de una Carta de Adhesión y una ficha de inscripción. Ambos documentos podrán ser retirados de la sede de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, sita en Bv. Urquiza 1176, y devueltos a la misma oficina una vez completos y firmados, para su gestión por parte del Ministerio de Salud provincial. 
Como siempre, por consultas, dirigirse a la dirección antes mencionada, o al  03476-435487