Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Este sábado se inaugura el Museo de la Tercera Orden Franciscana en el Cementerio Municipal

El acto se llevará a cabo a partir de las 15 h, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo. Los trabajos, realizados por el municipio, consistieron en la remodelación integral del predio. Se presentará el libro de la historia de la Orden, escrito por “Pepe” Piagentini y Sebastián Alonso.

El próximo sábado, 18 de mayo, a las 15 h, se celebrará en el Cementerio Municipal la inauguración del Museo a Cielo Abierto de la Tercera Orden Franciscana, a la memoria de los hermanos fallecidos. El acto será presidido por el intendente Leonardo Raimundo, en compañía del presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore.

Tras la ejecución del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música “Orlando Scalona”, se presentará la restauración del panteón Baigorri, Patrimonio Histórico Provincial.
Luego se desplegará una puesta teatral denominada “Familias Originarias de la Tercera Orden Franciscana” y se habilitará el Museo.

Además se trasladarán los restos de las hermanas Zoila Ester del Valle Palacios y María del Carmen del Valle Palacios, “Taqui”, ambas integrantes de la Orden.

También habrá una representación artística de actores y actrices locales, interpretaciones musicales a cargo del Centro Ligure y la recitación de poesía por parte de Mabel Solsona.

Finalmente, se entregará a los presentes el libro de la Tercera Orden Franciscana Seglar, escrito por Miguel Ángel “Pepe” Piagentini y Sebastián Alonso.

Las obras
El proyecto buscó respetar la estructura derruida del sótano de la Tercera Orden, interviniendo tan solo con una ambientación lumínica natural para que pueda ser apreciado desde la superficie mediante la instalación de un techo de vidrio templado, con la preservación de parte del techo original.

Además se construyó una urna, al interior del sótano, en la que descansarán los restos de las hermanas Del Valle Palacios.

En las vistas exteriores del entorno, se trabajó en el restablecimiento al espacio de sus elementos propios y se recuperó e instaló la hoja del portón antiguo de ingreso al predio, con las respectivas modificaciones de ampliación en muro y pilar.

La intervención se complementó con una ambientación a tono con el concepto franciscano, de manera que se efectuó la parquización integral del predio y la incorporación de elementos simbólicos para darle una coherencia estética que respete el valor histórico y patrimonial del predio.