Skip to main content
Sin categoría

Escrituración de viviendas sociales

By octubre 11, 2011No Comments





En el marco del plan de regularización dominial que lleva adelante el gobierno provincial, el gobernador Hermes Binner encabezó el jueves 6 en Rosario el acto de entrega de 310 escrituras a propietarios de 18 localidades, entre las cuales se encuentra San Lorenzo.

Del acto llevado a cabo en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera, participaron el intendente Leonardo Raimundo acompañado del responsable del área de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo, Dr. Fernando Dagatti, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; las diputadas nacionales Alicia Ciciliani, y Mónica Fein; y el coordinador de la Unidad de Ejecución de Titularización de Viviendas Sociales, Erwin Zwiener, entre otras autoridades provinciales y municipales.

“Estamos haciendo justicia en la provincia de Santa Fe, entregándoles a todos los propietarios de una vivienda lo que le corresponde, la escritura, aunque en este país pareciera algo anormal. Venimos a cumplir con la responsabilidad del estado”, señaló el ministro Bonfatti.

La entrega se realizó en el marco de la ley Nº 12.953 de Titularización de Viviendas Sociales, que prevé otorgar la documentación sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios.

Hasta el momento se encuentran en proceso de escrituración 10 mil legajos de todo el territorio provincial, mientras que ya fueron confeccionadas unas 3.500 escrituras.
Del total de las 310 escrituras, 164 corresponden a la ciudad de Rosario, 4 a Albarellos, 12 a Álvarez, 9 a Alvear, 2 a Arroyo Seco, 9 a Bustinza, 5 a Cañada de Gómez, 13 a Correa, 3 a Empalme Villa Constitución, 15 a Fighiera, 1 a Fray Luis Beltrán, 2 a General Lagos, 5 a Godoy, 12 a Granadero Baigorria, 5 a Pérez, 2 a Pueblo Esther, 40 a Puerto General San Martín y 7 a San Lorenzo.

“Gracias a la provincia y los municipios, todos los que estamos aquí pudimos lograr el anhelo que todos tenemos: el techo propio. Este es un trabajo en equipo, la municipalidad, el gobierno provincial y los ciudadanos para que podamos acceder a la escritura de nuestras casas de manera gratuita”, manifestó Rosa Ortiz en representación de los vecinos presentes.

TITULARIZACIÓN DE VIVIENDAS

Desde 1977 se edificaron en el territorio santafesino unas 68 mil viviendas, de las cuales 53 mil no contaban con la escritura traslativa del dominio y, de éstas, sólo 15 mil se encontraban al día con los pagos.

En 2009, con la instrumentación de la ley Nº 12.953 de Titularización de Viviendas Sociales se creó la Unidad de Ejecución del Programa de Escrituración. En ese marco, la unidad descentralizó las tareas convocando a los municipios y comunas a los efectos de recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos. A tal fin, se celebraron convenios de colaboración con 33 municipios y con 204 comunas.-