Sin categoría

Entrega de certificados de discapacidad

El intendente Leonardo Raimundo inició ayer la entrega de los certificados únicos de discapacidad, con protocolo nuevo e impresos en papel moneda. Tramitados ante la Dirección Provincial de Inclusión para personas con discapacidad por la Subsecretaría de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo, a cargo de la Prof. Adriana Núñez, estos certificados comenzaron a ser entregados a los beneficiarios.

La entrega se realizó en las dependencias de la Secretaría de Acción Social y contó con la presencia del Presidente del Concejo Dr. Eduardo Ros y de funcionarios provinciales.

El Ps. Horacio Ducci, Director General de Rehabilitación Provincial explicó que este nuevo certificado garantiza mayor seguridad que el anterior ya que se imprime en papel moneda, posee un número y un código de barra con el que se carga en el sistema. Este documento tiene una parte troquelada que puede utilizarse como credencial para no presentar todo el certificado cada vez que se lo requiera. Cabe destacar que en dicha credencial se reserva el diagnóstico de la persona.

Otra mejora que trae consigo la nueva credencial es que para los mayores de 5 años el plazo de renovación es cada 10 años, mientras que con la credencial anterior era de 5. Para los menores de 5 el plazo es de 5 años. De cualquier forma, esto depende de la evaluación de la junta.

Adriana Núnez, a cargo del área de Discapacidad enfatizó que esta es además una herramienta para generar las Pensiones Nacionales por Discapacidad. Resaltó el criterio de unificación de a criterios para toda la nación ya que elimina las diferencias entre una provincia y otra. También la funcionaria remarcó que no es necesario cambiar de credencial si ésta no ha vencido aún.

Junta evaluadora: constituida por un médico, una psicóloga y una trabajadora social, abarca a beneficiaros de todo el cordón industrial. Otro beneficio importante que trae consigo la nueva credencial es que se evalúa con un criterio más amplio, se incorpora el sentido social, antes se aplicaban un criterio más acotado, por lo cual los beneficios se incrementan.

Acerca del Certificado Único de Discapacidad
La posesión de este certificado asegura el acceso a múltiples beneficios a personas con discapacidad. Se trata de un documento público nacional que acredita la discapacidad, establece las prestaciones necesarias para alcanzar la rehabilitación y garantiza los derechos de las personas en esta condición.

Sus beneficios: Prestaciones preventivas durante el embarazo, tratamiento médico especializado, estimulación temprana, elementos ortopédicos, sillas de ruedas, audífonos, etc, rehabilitación integral, cobertura del ciento por ciento en medicación, educación común y especial, hogares o residencias, transporte especial, exenciones impositivas, libre tránsito y estacionamiento, franquicias para la compra de automotores, transpoorte gratuito interurbano: según el decreto 1969/09, con la sola presentación del Certificado único de Discapacidad se accede a ese beneficio.

Para tramitar: Ante la junta evaluadora que funciona que funciona en la Subsecretaria de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad, en la Secretaría de Acción Social, sita en calle Bv. Oroño al 700 los miércoles de 14:30 a 17:30 para lo cual se otorgan con turnos con anticipación.