Skip to main content
Sin categoría

Encuentro de Abogados del Estado y de los Particulares




Con la presencia del Intendente Municipal Leonardo Raimundo y varios miembros de su gabinete de gobierno, se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Derecho Administrativo (Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Rosario), en el auditorio del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, el pasado viernes 4 de junio.

El encuentro, que contó con la participación de renombrados letrados especialistas en Derecho Administrativo y asistentes de toda la provincia de Santa Fe, fue organizado por la Delegación San Lorenzo del Colegio de Abogados, encabezada por el Dr. Pedro Juan José Cairo, la Coordinadora del Instituto de Derecho Administrativo Delegación San Lorenzo Dra. María Milva del Rosario Sánchez y la Dirección Académica del Dr. Juan Carlos Cardona.

Bajo la temática de “Abogados del Estado vs. Abogados del Particular – Prerrogativas vs. Garantías y el Rol de los Jueces” se reunieron más de 120 concurrentes, profesionales del Derecho que se desempeñan tanto en el ámbito privado como en la función pública municipal y provincial, de toda la provincia de Santa Fe, para conocer y reconocer experiencias y el desarrollo de leyes y normas.

Sobre esta temática central en torno al rol de los abogados del Estado versus los abogados de los particulares disertaron, entre otros, el prestigioso constitucionalista Dr. Iván José María Cullen, y los Vocales de las Cámaras en lo Contencioso Administrativa salas 2 de Rosario y 1 de Santa Fe, Dr. Alejandro Andrada y Dr. Federico Lisa, respectivamente, además de docentes de la Universidad Nacional de Rosario y funcionarios de la Administración Pública Provincial, especialistas en Derecho Administrativo.

Como conclusión, los abogados que se desempeñan en el órbita de los particulares destacaron la necesidad de flexibilizar y de readecuar el acceso a la justicia por parte de sus representados, en lo que se refiere a la órbita de la administración pública, en tanto que los abogados del Estado sostuvieron que en orden a la finalidad del bien común se deben extremar los recaudos que respalden el criterio de legalidad que debe primar en toda actuación pública administrativa.

En todo caso, ambos grupos de letrados, coincidieron en la importancia de habilitar estos espacios como éste para propiciar el diálogo y la construcción conjunta de soluciones a las problemáticas que se suscitan en este sentido.