Skip to main content
Sin categoría

En emotivo acto, reinauguraron el Bosque de la Memoria

Con la apertura del remozado espacio, se recordó el trigésimo sexto aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar.


A horas del trigésimo sexto aniversario del último golpe de Estado, el Municipio llevó a cabo un acto, encabezado por el intendente Raimundo, en el que conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y reinauguró el remozado Bosque de la Memoria. De esta forma, se dio cumplimiento efectivo a una ordenanza sancionada en 2006 que establecía una serie de pautas edilicias para el espacio público local.


Entre otras reformas proyectadas por los familiares de los desaparecidos, se dispusieron cuatro caminos con durmientes para el acceso al centro de la plaza, se colocó un banco, se emplazó una escultura de hierro con la leyenda “Memoria, Verdad y Justicia” y se construyeron tanto un mural recordatorio pintado por el grupo “El movimiento”, como un playón donde se llevarán a cabo distintas representaciones. Además, se redistribuyeron espacialmente los robles dedicados a las víctimas del infame Proceso de Reorganización Nacional y posteriormente se colocarán en sus pies los nombres de las personas con una breve reseña de sus vidas.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del himno nacional y el descubrimiento de un nuevo roble en conmemoración de José Polenta, quien fue asesinado por policías en la localidad de Fray Luís Beltrán. Luego, la oración religiosa del Padre Fray Aldo Nucifora dio paso al discurso de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nadia Schujman.

La funcionaria destacó la importancia de actos como el celebrado el viernes en nuestra ciudad y remarcó el compromiso del gobierno provincial en el “juzgamiento de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en la última dictadura militar”. “Nos parece fundamental no sólo para discutir el pasado sino también nuestro presente, para construir democracia y ampliar derechos. Porque la dictadura no sólo desapareció gente sino que anuló derechos de muchos argentinos. Ampliar derechos, eso también es la democracia”, expresó.

A continuación, el Intendente, alumnos, funcionarios y familiares colocaron cintas argentinas sobre cada uno de los robles, y brindó unas sentidas palabras al público, Carlos Parente, hermano de Hugo, desaparecido el 8 de julio de 1976.

Parente reconoció la incansable lucha de madres y familiares en pos de Justicia y enfatizó que nunca los movilizó otro objetivo que no fuera el del esclarecimiento de los episodios sucedidos en ese doloroso período de la historia nacional.
“Nunca hubo en nuestras mentes un afán de revancha, simplemente nos pusimos a trabajar para llevar a la justicia los elementos para que hubiera juicio contra quienes llevaron a cabo semejante atrocidad. Nuestras herramientas fueron paz, perseverancia, trabajo y justicia, lo que ellos nunca le dieron a la gente”

Por su parte, el primer mandatario local manifestó que el diseño de este renovado espacio verde se propone “festejar la vida” e invita a la gente a ingresar al bosque y recorrer sus diferentes árboles para rememorar las luchas de los allí homenajeados. “Esto es parte de la historia de nuestra ciudad, de las luchas, los anhelos y los sueños, en este caso tronchados. Este es el humilde aporte del pueblo de San Lorenzo a la memoria colectiva para que el Nunca Más sea una realidad perenne en la futura historia de la vida del pueblo argentino”, dijo.

Además de los mencionados, participaron de la ceremonia: el Ministro de Recursos Hídricos de la Provincia, Antonio Ciancio; el Subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco; el Director de Justicia Zona Sur, Alfredo Alberdi; el Director de Memoria y Archivo, Juan Nóbile, funcionarios municipales, héroes de Malvinas, militantes de agrupaciones por los Derechos Humanos y comunidades educativas de la ciudad.