Skip to main content
Sin categoría

En cuatro noches magníficas, San Lorenzo cantó a la libertad

By febrero 18, 2013No Comments
La 16ta edición del festival folclórico contó con las presentaciones de artistas locales, Los Alonsitos, Raúl Lavié y el cierre del Chaqueño Palavecino. En la última noche, 25 mil personas colmaron las instalaciones del Parador Turístico.

La presentación del Chaqueño Palavecino anoche congregó a casi veinticinco mil personas en el cierre de la 16ta edición del Festival Folclórico “San Lorenzo, un canto a la libertad”. En las tres jornadas anteriores, habían salido al escenario del predio del Parador Turístico: grupos locales, Los Alonsitos el viernes y Raúl Lavié el sábado de tango.
El espectáculo del Chaqueño Palavecino debió adelantarse debido a las amenazantes condiciones climáticas y se extendió durante más de dos horas en las que el músico salteño lució su magnífico repertorio. El artista cantó junto a Rufino Conde, fue acompañado por un elenco de baile de Arroyo Seco y recibió como obsequio del Intendente Leonardo Raimundo el libro “Soldados de San Martín en San Lorenzo”.
En diálogo con la prensa, el funcionario señaló que el balance del festival es “muy positivo ya que continúa creciendo como un espacio de participación popular donde la gente puede encontrarse con los músicos de la región y con grandes artistas nacionales”. En tal sentido, destacó la predisposición de los artistas y la notable respuesta del público que animó una multitudinaria fiesta en un clima familiar y de absoluta tranquilidad.
En esa dirección, el funcionario remarcó la incidencia de los operativos que, al igual que en las noches de carnavales, se llevaron a cabo para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en el predio y su expendio a 600 metros a la redonda. “La no venta de alcohol propicia que se genere un clima de familia y tranquilidad. Entre las tres jornadas de los festejos del Bicentenario, las noches de carnavales y las de festival, casi 150 mil personas rotaron en estos eventos y sin un solo incidente”, manifestó.
Por otra parte, Raimundo subrayó el impacto positivo que eventos de esta naturaleza tienen sobre la ciudad en diversos aspectos. “Nos visitaron personas de otras localidades y otras provincias. Esto le da a la ciudad la impronta turística que le queremos imprimir a San Lorenzo y genera actividad económica en bares, restaurants y comercios”. Además, microproductores y artesanos pudieron comercializar sus productos y la recaudación del buffet montado en el Parador Turístico será destinada a las vecinales de nuestra ciudad.
“Desde el inicio de este mes, San Lorenzo ha disfrutado de veladas inolvidables. Estoy muy contento como intendente y como sanlorencino por todas estas noches de febrero que han engalanado a la ciudad”, expresó el titular del ejecutivo municipal.
Artistas locales dieron brillo al festival 
“San Lorenzo, un canto a la libertad” no sólo ofreció la oportunidad de que miles de personas disfruten de renombrados artistas nacionales, sino también fue una gran vidriera para que grupos locales puedan desplegar todo su talento.
“El Festival nos interesa también como un espacio en que los artistas locales participen, se muestren, puedan expresarse y obtengan el reconocimiento de su público”, finalizó Raimundo.

Los cantantes, grupos folklóricos y de danza de la región que se presentaron a lo largo de las cuatro noches de festival fueron:  Centro “Aldo Saravia”, Argentino de alma, Herencia, La yerra, Pago del sur, Renacer, Estudio de arte argentino, Delegación “Pino Histórico”, En movimiento al Bicentenario Pericón Nacional, Los caminantes santafesinos, Coco Plaza, Iván Lips, Nueva trova, Domingo Medina, Ya-vu, Trío folklórico instrumental de Jorge Hereñú, Dúo Leguizamón, Marcelo Palacios, Walter Bedenek, Benito Borda, Carlos Mansini, Raúl Meroi, Marilen Martínez, Gustavo Palacios y Letín Ramírez.