Skip to main content
Sin categoría

En 2015 se concretarán 18 proyectos del Presupuesto Participativo

Las iniciativas fueron votadas en jornadas electivas de las que participaron vecinos de los tres distritos de la ciudad. Se concretarán obras viales y de iluminación, mejoras edilicias y equipamientos en centros de salud, rampas de accesibilidad, remodelaciones en espacios públicos, campañas de concientización y de esterilización de mascotas. El intendente Leonardo Raimundo presentó los resultados.

El intendente Leonardo Raimundo dio a conocer los resultados de la votación del Presupuesto Participativo 2014 arrojados por el escrutinio que finalizó días atrás. En total fueron electos 18 proyectos (7 correspondientes al distrito Norte, 7 al Centro y 4 al Sur) que se ejecutarán con partidas de 250 mil pesos asignadas por el municipio a cada una de las tres jurisdicciones. Del acto participaron el secretario de Coordinación, Esteban Aricó, y el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore.
Tras superar la etapa de factibilidad, las iniciativas fueron votadas por los vecinos de San Lorenzo en una mesa itineraria que se trasladó por distintos puntos de la ciudad. 
Los proyectos elegidos abordarán múltiples temáticas de orden público: obras viales y de iluminación, mejoras edilicias y equipamientos en centros de salud, rampas de accesibilidad, puesta en valor de espacios públicos, construcción de monumentos, campañas de concientización y esterilización de animales, entre otras. Se ejecutarán el año próximo y a tales efectos el equipo de Presupuesto Participativo remitió el informe al Concejo Municipal para que lo incluya en la ordenanza del Presupuesto General del ciclo 2015.
“Los proyectos ganadores son muy interesantes, pero lo más importante es que durante todo el año participó mucha gente común que trabajó en estas ideas hasta transformarlas en proyectos, discutiéndolos, dándoles configuración técnica y evaluando los costos. Ha sido una experiencia muy satisfactoria”, expresó el intendente Raimundo.
El doctor Aricó, por su parte, destacó el aceitado funcionamiento de la herramienta a partir del conocimiento que de ella va tomando la ciudadanía: “Este año no hemos tenido inconvenientes con la aprobación técnica de las iniciativas porque los vecinos conocen el sistema y los causales de no factibilidad”. Además, el funcionario remarcó la intensa marcha de los proyectos votados el año pasado: “Ya hemos ejecutado más del 40 por ciento y seguramente terminaremos antes de fin de año. A medida de que la gente vea que sus ideas se materializan, irá apropiándose aún más de este programa”.
Finalmente, el subsecretario Hernán Ore puso de relieve el aporte que el Presupuesto Participativo realiza tanto en la construcción de ciudadanía como en el enriquecimiento de la gestión pública. “Nadie conoce mejor que los vecinos las obras necesarias para sus barrios y vemos con satisfacción cómo el Presupuesto Participativo avanza en emprendimientos necesarios, al tiempo que va fomentando el involucramiento de los sanlorencinos en las cuestiones públicas”, manifestó.
Los proyectos votados por cada distrito son los siguientes:
Distrito Sur
Mejoras edilicias y baño para discapacitados en el centro de salud de barrio José Hernández: 97.500 pesos.
Acondicionadores de aire en los centros de salud del distrito: 9.100 pesos.
Realización de estabilizado granular en San José entre batería libertad y congreso: 117 mil pesos.
Realización de charlas de concientización y educación vial en los 7º y 5º años de las escuelas de la ciudad: 19.500 pesos.
Distrito Centro
Instalación de seis bebederos de agua con sistema de corte automático del flujo de agua  en el Campo de la Gloria, en la Plaza San Martín, en el pasaje Carmen Córdoba, en el parque Evita y en el Pulmón Verde: 46.800 pesos.
Iluminación de calle Brown desde Berón de Astrada Astrada hasta Bolivia: 104 mil pesos.
Equipamiento de la plazoleta Daniel Cantoia con forestación, colocación de bancos, mesas y luminarias: 52 mil pesos.
Colocación de carteles con leyenda de velocidad máxima de 40 km/h en las calles Presidente Roca, Dr. Poucel y Rippa: 7150 pesos.
Dos rampas de accesibilidad en calle Catamarca y San Carlos: 3900 pesos.
Colocación de nueva estatua del Inmigrante en la plaza homónima: 32.500 pesos.
Pintar lomos de burro en barrio Alem: 650 pesos.
Distrito Norte
Talleres de difusión de la cultura pueblos originarios: 104 mil pesos.
Compra de 5 nebulizadores para centro de salud de Barrio Las Quintas: 22.750 pesos.
Puesta en valor del centro de salud de barrio Fonavi Oeste: 15.600 pesos.
Mejorar iluminación en el ex predio de la papelera en Mateo Gelvez entre San Martín y General López: 52 mil pesos.
Emplazamiento de un monumento a los pueblos originarios y parquizado en la esquina de bulevar Mitre y Mosconi: 26 mil pesos.
Cambio de lámparas actuales por lámparas de sodio de 25 W con sus respectivos potenciadores en diferentes tramos de las calles Alem, 9 de Julio, Fray García y Franciscanos: 16.250 pesos.
Esterilización de caninos y felinos en barrio Díaz Vélez: 13 mil pesos.