Skip to main content
Sin categoría

Empezó a debatirse el Presupuesto Participativo

En una reunión realizada ayer, los vecinos del distrito norte identificaron problemáticas y comenzaron a diagramar los proyectos. El 24 y el 29 se llevarán a cabo los encuentro inaugurales de los sectores centro y sur, respectivamente.

Ayer a la tarde se llevó a cabo en la Escuela Técnica N° 477 el taller de diagnóstico y formulación correspondiente al Presupuesto Participativo del Distrito Norte. Los ciudadanos identificaron problemáticas de la ciudad y comenzaron a diagramar los proyectos para sanearlas, que se ejecutarán con una partida presupuestaria municipal de 200 mil pesos. 
Algunos de los inconvenientes señalados fueron la diseminación de basura, problemas de circulación en los barrios, falta de conciencia vial y la vandalización de los espacios públicos. Luego se formularon las propuestas, que en ningún caso coincidieron entre sí ni con acciones de gobierno contempladas en la agenda municipal. 
La actividad se distribuyó en diez mesas de trabajo de las que participó al menos un integrante del equipo técnico del Plan Estratégico. Cada grupo eligió a un Secretario encargado de registrar los problemas y proyectos, que luego de un proceso de jerarquización fueron compartidos con el resto de los vecinos. 
“La reunión fue muy positiva y estamos muy contentos, porque gracias a la comunidad educativa que nos recibió y a la participación de los vecinos hemos profundizado el proceso de aprendizaje en una jornada que se realizó en tiempo y forma”, expresó Mariana Cantoia, miembro del equipo técnico que ahora está procesando todos los datos recabados ayer. 
La recepción de iniciativas seguirá vigente a través de Mesa de Entrada hasta el 12 de junio y los formularios se encuentran disponibles en Facebook (Presupuesto Participativo San Lorenzo) y en el portal Web del municipio (sanlorenzo.gov.ar). 
A partir de esa fecha dará inicio el debate sobre la factibilidad de las iniciativas, se les dará difusión y, por último, en septiembre se elegirán los planes a concretar durante el ejercicio 2014. 
Por lo pronto, el jueves próximo en la Escuela de Enseñanza Media N° 438 (ex nacional 1) comenzará la etapa diagnóstica del distrito centro y el lunes 29 en la escuela N° 6392 (ubicada en San Martín y Coronel Bogado) la del distrito sur. 
Desde el Municipio reiteraron a los sanlorencinos mayores de 16 años la invitación a participar de las reuniones para fortalecer una herramienta de democracia directa que alienta el protagonismo ciudadano en el debate de la distribución de los fondos públicos.