Skip to main content
Sin categoría

EMOCIÓN EN ACTO DE LA BANDERA

En un acto presidido por el Intendente Municipal, Dr. Leonardo Raimundo, en una nueva conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, se realizó por primera vez la promesa a la Bandera Nacional por alumnos de cuarto grado de las escuelas de la ciudad de San Lorenzo. El encuentro se realizó en la tarde del viernes 19 de junio en la Plaza San Martín, contó además con la presencia de legisladores provinciales, miembros del gabinete municipal, concejales, autoridades religiosas, representantes de las fuerzas de seguridad y de todas las escuelas de la zona, y fue momento propicio también para que se haga entrega del primer estandarte a la Escuela Nro. 548 de barrio Moreno.

Llenó de emoción a los presentes en la plaza, en la tarde del viernes pasado, el momento en que los niños y niñas, a la pregunta del primer mandatario municipal respondieron con un resonante: “Sí, prometo”; hecho que se produjo por primera vez en San Lorenzo y que se espera repetir año a año.

Entre autoridades asistentes se destacó la presencia de la Presidente del Concejo Prof. Claudia Moyano, del Subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial de Santa Fe Jorge Álvarez, el senador provincial Eduardo Galaretto, el diputado provincial Víctor Hugo Dadomo, así como la de titulares de diversas secretarías y áreas del gobierno municipal, ediles y otros funcionarios.
Asimismo, los aspirantes a Bomberos Voluntarios hicieron su primera participación de un acto como fuerza viva de la comunidad y una de sus representantes intervino en el arrío de la bandera junto a los Granaderos, al cierre de la ceremonia.

La profesora Mirta Guitian, directora de la Escuela de Enseñanza Media Nro. 548, fue la primera en hacer uso de la palabra y resaltó que “jurar y llevar la bandera deben ser actos de lealtad y sinceridad, con nosotros mismos y con nuestro pueblo, con la memoria colectiva”. Luego completó: “Nosotros tenemos el honor de asistir a la entrega de la primera bandera a la escuela 548 de barrio Moreno, la que formará parte de nuestra memoria, de nuestra historia, de nuestra identidad individual e institucional.”

Por su parte, la Supervisora de Región Sexta, Profesora Adriana Gutiérrez, resaltó la importancia de recordar esta fecha y aprender de la vida de Manuel Belgrano, teniendo en cuenta que “estudiar la historia es importante para entender qué pasó, qué nos está pasando y tratar, en el futuro, de no cometer algunos errores, aunque a veces parece difícil, por las conductas que tenemos los seres humanos y sobre todo nosotros.”

Para finalizar, y antes de realizar la ceremonia de promesa propiamente dicha, el intendente Raimundo resaltó la importancia de la figura del General Manuel Belgrano, recordó el modo en que los franciscanos afincados en la actual San Lorenzo colaboraron con materiales y herramientas para la construcción de las baterías Libertad e Independencia, esas dos fortificaciones que mandó realizar Belgrano y donde después izaría por primera vez la enseña patria. También rescató la figura de quien confeccionó esa primera bandera que se enarboló a pocos kilómetros a orillas del Paraná, María Catalina Echeverría Vidal, “una mujer que luego vivió el resto de su vida aquí en San Lorenzo, en una casa ubicada en lo que hoy es avenida San Martín al 1400”, destacó. Del mismo modo, rememoró la figura de Nazario Palacios, un joven sanlorencino que participó de la primera jura y luego luchó junto a San Martín en la Batalla de San Lorenzo.

Luego, alumnos del Colegio San Carlos pasaron con una bandera de cien metros de largo y, con el arrío de la bandera del mástil de la plaza, se dio por finalizada la ceremonia.

Parte de Prensa Nº 722
San Lorenzo, abril de 2009.-

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]





Texto completo de la promesa de lealtad a la bandera

Alumnos:
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las intituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?

Los alumnos responden: “Sí, prometo”.