Skip to main content
Sin categoría

El trabajo infantil, en la mira del Municipio

La Subsecretaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Verónica Cittadini, participó ayer de una jornada provincial en la que expuso el proyecto que está desarrollando para eliminar la labor de los menores en los basurales. Por su parte, los niños consejeros y proyectistas realizarán sendas actividades de promoción.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Subsecretaria de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Verónica Cittadini, participó ayer de una jornada en Santa Fe organizada por los ministerios de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Provincia. Allí, la funcionaria expuso las tareas que está llevando a cabo el municipio para eliminar la labor infantil en los basurales y detalló las actividades que en los próximos días estarán concretando los ñiños consejeros y los niños proyectistas.

La jornada, de la que sólo participaron cuarenta referentes de la problemática en la provincia, contó con la disertación de un especialista de la Organización Internacional del Trabajo y el dictado de talleres divididos en nodos territoriales.

“Se dispuso esta metodología teniendo en cuenta la realidad heterogénea del territorio provincial. Mientras, por ejemplo, en Coronda el trabajo infantil está en las cosechas de frutillas, en nuestra ciudad está centrado en el cirujeo, el pedido de limosnas y en los basurales”, explicó Cittadini.

En tal sentido, manifestó que el área a su cargo está trabajando intensamente en un proyecto que plantea la erradicación de los basurales, la contención de las familias que se desempeñan en ellos y el dictado de cursos de reciclaje de residuos.

“Lo positivo es el trabajo conjunto con ministros, ONG y diferentes localidades mediante el cual pudimos intercambiar diferentes experiencias y arribar a importantes conclusiones”, sintetizó la abogada.

Entre ellas, Cittadini destacó el compromiso de trabajar a escala provincial en forma coordinada con los establecimientos educativos y el de crear sedes locales de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Por lo pronto, la Subsecretaría municipal llevará a cabo dos actividades de promoción: el sábado próximo, los niños consejeros dejarán impresas sus manos en el mural de la cancha de Islas Malvinas, con el lema “las manos de ellos son para jugar y no para trabajar”. Además, los niños proyectistas, junto al Parlamento de la Tercera Edad, realizarán el 30 de Junio próximo un torneo de fútbol infantil en el Polideportivo Municipal.

“La lucha contra este flagelo es un compromiso que con el Intendente Raimundo nos hemos propuesto combatir y en eso estamos trabajando”, concluyó la funcionaria.