Skip to main content
Sin categoría

El quirófano de animales de barrio Mitre cumple un año de intensa actividad

Desde que se inauguró, el 2 de mayo de 2013, se han efectuado más de 1.000 esterilizaciones. Las operaciones se practican diariamente a partir de las 8.30 horas y las personas interesadas en operar a sus mascotas deben sacar turno en la Secretaría de Salud, ubicada en Urquiza 1175. “Es la mejor forma de controlar la población animal y disminuir el riesgo de enfermedades zoonóticas”, expresó el responsable de Sanidad Animal, Miguel Olobardi.
El 2 de mayo de 2013, el municipio inauguró en la vecinal de barrio Mitre un quirófano de esterilización para perros y gatos en el que, al cabo de un año, el área de Sanidad Animal ha efectuado más de 1.000 operaciones. Esta política de ejecución permanente ha disminuido el número de los denominados animales comunitarios en los barrios de la ciudad mientras se trabaja sobre varios proyectos para obtener los mismos resultados en el casco céntrico.
Las castraciones se practican diariamente a partir de las 8.30 horas y las personas interesadas en operar a sus mascotas deben sacar turno en la Secretaría de Salud, ubicada en Urquiza 1176. Pero además, en una labor conjunta con la Coordinación de Defensa Civil, personal de Sanidad Animal recorre las calles de la ciudad y recoge a los animales comunitarios para efectuarles las intervenciones quirúrgicas.
“Estamos realizando siete u ocho operaciones todos los días. Si bien estas acciones no han tenido el impacto esperado en el centro, las protectoras nos informan que en la periferia la recepción de perros es mucho menor que hace unos años”, expresó el titular de la repartición, Miguel Olobardi.
El establecimiento sanitario cuenta con moderno equipamiento y óptimas condiciones de asepsia que lo equiparan con los mejores de su tipo en Rosario. Ahora, el área concentrará sus esfuerzos en que la labor de la sala beneficie a los sectores de la comunidad que más la necesitan.
“La gratuidad habilita el acceso a personas que no tienen los recursos para ir a un veterinario, pero también existen abusos por parte de gente que sí los tiene. No podemos operar a un perro que vive contenido, en un noveno piso, cuando hay tantos en la calle”, manifestó el veterinario.
Por estas razones la sección avanzará en un programa estratégico que contemple la práctica de acciones de promoción y acompañe la campaña de adopción responsable que lleva adelante la asociación “Voluntarios Refugio San Lorenzo”.
En referencia con la entidad y el futuro del área a su cargo, Olobardi señaló: “Están haciendo un excelente trabajo con una gran cantidad de perros y por nuestra parte queremos dar charlas de concientización en salud que aborden el cuidado de los animales, cómo prevenir que las perritas queden embarazadas y decirle a la sociedad que existe la castración y es lo más sano para el animal y la sociedad”.
La esterilización de perros y gatos permite controlar la población de perros y gatos, disminuyendo el riesgo de enfermedades zoonóticas, mordeduras y accidentes de tránsito.