Próximamente se instalarán otros 24 contenedores de papel, cartón y vidrio en 12 puntos de la ciudad. Los desechos son derivados a estaciones que los reciclan para su reutilización.
En virtud de los óptimos resultados arrojados desde su implementación, la Municipalidad de San Lorenzo dispuso la extensión de campaña de clasificación en origen de residuos, que se concretará en los próximos días con la instalación de 24 nuevos contenedores en 12 puntos de recolección.
Los receptáculos se colocarán en las plazas San Martín, Sargento Cabral, Estanislao López, de los ypefianos, de las Américas, en el Pulmón Verde, en la vecinal de barrio Bouchard, en Misiones al 800, en Iriondo al 1200 y en los cruces de calle Alemania y General López, Sargento Cabral y Pasaje Schettini y bulevar Eva Perón y Alberdi. Se sumarán a los emplazados en mayo de 2015 en las plazas Alfonsín, De la Madre, Ovidio Lagos, el Parador Turístico y la Esquina de los Bancos.
Cada isleta cuenta con dos receptáculos para el depósito de papel y cartón por un lado y vidrio por otro. Mediante la práctica de recolección formal e informal, estos desechos encuentran disposición final en estaciones que los reciclan para su reutilización.
La iniciativa se instituyó como una política sustentable de gestión de residuos tendiente a dar cumplimiento al cronograma de acciones de la Ley de Basura Cero, que se propone eliminar el desecho de residuos reciclables en los rellenos sanitarios para el año 2030. Este sistema tiene como beneficios directos el ahorro de materias primas, agua y energía, así como también la recuperación de materiales útiles.
En forma paralela, el municipio está llevando a cabo una campaña de comunicación con el propósito de concientizar acerca de la importancia de esta práctica ecológica e informar sobre su correcta disposición. Además, con este mismo propósito se realizarán charlas en las escuelas de la ciudad a partir del año próximo.
“Este programa se desarrolla en función a un trabajo que realizó la UNR en San Lorenzo sobre los recolectores informales, con el propósito de evitar que remuevan los contenedores de residuos tradicionales y cuenten con estas instalaciones específicas”, manifestó el intendente Leonardo Raimundo.
Además, remarcó la gran adhesión de los vecinos a la propuesta: “Con beneplácito hemos observado que la ciudadanía se aviene progresivamente a la campaña porque entiende que tenemos que trabajar mancomunadamente entre el Estado y los ciudadanos para llevar a cabo prácticas sustentables que redunden en beneficios ambientales a corto y mediano plazo”.