Skip to main content
DestacadoSin categoría

El municipio suma acciones contra el dengue: brindan charla informativa con especialista

El médico infectólogo Julio César Befani abordó los diferentes aspectos de las enfermedades transmitidas por Aedes aegipty: modos de prevención, síntomas y procedimientos aconsejados ante su aparición. La actividad fue organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad ante el brote que afecta a buena parte del país y la región.

El prestigioso médico infectólogo Julio César Befani brindó, hoy viernes 4 de marzo, en la sala Bernardo Perrone del Centro Cultural, una charla informativa sobre dengue, fiebre zika y chikungunya. La actividad fue organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo ante el brote que afecta a buena parte del país y la región.

En un encuentro del que participó personal de salud, el secretario Humberto Delgado, la subsecretaria Susana Diana y público en general, el doctor Befani, miembro de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, abordó los diferentes aspectos de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti: modos de prevención, síntomas y los procedimientos aconsejados cuando éstos aparecen.

El especialista recomendó a la población eliminar del hogar todos aquellos recipientes que acumulen agua limpia, medio en el que se reproduce el vector. “Debemos deshacernos de todo eso porque si permitimos que depositen huevos vamos a seguir teniendo mosquitos adultos pasibles de transmitir la enfermedad siempre y cuando piquen a una persona infectada”, señaló en referencia al dengue.

Además remarcó que la fumigación sólo mata al mosquito y no a la larva y que el vector no habita en grandes espacios verdes, ya que es domiciliario y peridomiciliario. Por esas razones, subrayó, es fundamental la colaboración comunitaria para la prevención.

Por otra parte, informó que el dengue se manifiesta con síntomas similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor detrás de los ojos y, en determinados casos, erupciones. En tal sentido señaló que frente a la aparición de estas señales es de vital importancia no automedicarse ni tomar aspirinas, ya que estas producen hemorragias y enmascaran el cuadro, dificultando la intervención médica.

“Lo primero que debemos hacer es no paralizarnos y ponernos a pensar qué hicimos hoy para combatir el dengue. Si se tiene alguna sintomatología, hay que consultar al médico sin automedicarse”, concluyó el galeno.

Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo recordó que desde 2009 la Municipalidad de San Lorenzo forma parte del comité contra el dengue. Desde entonces se ha llevado adelante un sinfín de actividades de prevención y ha realizado las fumigaciones correspondientes en todos los espacios verdes de la ciudad.

Días atrás se detectaron en la ciudad tres casos de dengue y, a partir de ello, el área extremó las medidas de precaución en las 9 manzanas que rodean al domicilio de los afectados, intensificando la fumigación y recorriendo las casas particulares en busca de sintomatología compatible con la enfermedad.

IMG_7584 IMG_7590