Skip to main content
Sin categoría

El Municipio registrará a empleadores y trabajadores agrarios

La administración local adhirió al RENATEA y tendrá a su cargo el otorgamiento de la libreta de trabajo, la administración del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y la fiscalización del cumplimiento de la ley vigente.

El Intendente Leonardo Raimundo, acompañado por el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña y el Subsecretario de Empleo, Luís Finoli, suscribió el martes en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, un convenio mediante el cual el Municipio adhirió al RENATEA (Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores Agrarios). De esta forma, la administración local tendrá a su cargo el otorgamiento de la Libreta de Trabajo, la administración del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y la fiscalización del cumplimiento de la ley vigente.

La creación del RENATEA se dispuso a partir de la sanción del nuevo estatuto del peón rural, que disolvió el RENATRE, dependiente del gremio rural UATRE, y atribuyó a comunas y municipios la responsabilidad de inscribir a empleadores y trabajadores agrarios.

Estas modificaciones apuntan a hacer más efectiva la tarea de control y registración y, en definitiva, a blanquear el trabajo de los empleados agrarios. En este sentido, el Municipio no descarta la realización de un relevamiento sobre la actividad rural local.

Además, el nuevo sistema delega en los municipios el dictado de capacitaciones laborales a los trabajadores rurales. “Este es un aspecto muy positivo de esta descentralización porque la capacitación de los empleados era un aspecto cubierto sólo parcialmente por el gremio”, manifestó Finoli.

“Se apunta a que los empleadores que tomen personal lo hagan de la manera que corresponde, de acuerdo a lo que la ley marca. Aquellos trabajadores que necesiten alguna información, pueden acercarse a la oficina de empleo, ubicada en Sargento Cabral 737”, culminó el funcionario.