Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

El municipio realiza nuevos trabajos de preservación en el Pino Histórico

La tarea consiste en la colocación de un anclaje en virtud de que la raíz del ejemplar se encuentra seca por su avanzada edad. Todos los años se le practican tareas de conservación mediante la aplicación de barniz de alta resistencia.

En tareas coordinadas entre la Dirección del Complejo Museológico y la Secretaría de Obras Públicas, la Municipalidad de San Lorenzo realiza nuevos trabajos de preservación en el Pino Histórico, botánicamente seco a causa de su avanzada edad y de los sucesivos temporales.

El intendente Leonardo Raimundo visitó los trabajos acompañado del secretario de Coordinación General, Esteban Aricó, y el concejal Gustavo Oggero.

Específicamente, se está colocando sobre el ejemplar un anclaje ya que su sistema radicular está inerte. La estructura está compuesta por dos columnas metálicas hormigonadas al piso, de las que salen tres riendas que se ajustan al cuello del árbol.

Cabe recordar que todos los años se le practican tareas de conservación artificial con la aplicación de barniz de alta resistencia, que impide la penetración del agua y de agentes patógenos en el tronco.

En octubre de 2017, mediante un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) encargado por el municipio, se conoció que el ejemplar tiene alrededor de 220 años de vida y fue plantado durante la época de los franciscanos.

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.