La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en medios donde se acumula agua limpia. Se aconseja eliminar recipientes, utilizar repelentes y visitar al médico ante la aparición de síntomas similares a los de la gripe.
La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo volvió a emitir recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue.
En términos específicos, el área municipal aconsejó a la población eliminar de los hogares todos aquellos recipientes que acumulen agua limpia, medio en el que se reproduce el vector. Puntualmente indicó colocar boca abajo baldes y palanganas, cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos, mantener limpias canaletas y desagües y tapar tanques y recipientes. También se recomienda el uso de mosquiteros, repelentes, espirales y mangas largas en las horas del atardecer.
Ante la aparición de síntomas similares a los de una gripe -como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor detrás de los ojos y, en determinados casos, sarpullidos- es necesario realizar consulta médica. A diferencia de aquella enfermedad, el dengue no ocasiona cuadros respiratorios, aclararon.
Frente a la manifestación de estas señales, es de vital importancia no automedicarse ni tomar aspirinas, ya que estas producen hemorragias y enmascaran el cuadro, dificultando la intervención médica.
Además se recordó que desde mediados de octubre del año pasado la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente lleva adelante tareas de fumigación en todos los barrios de la ciudad. No obstante, aclararon que el producto sólo mata al mosquito, no a la larva; y que el vector no habita en grandes espacios verdes, ya que es domiciliario y peridomiciliario. Por esas razones, es fundamental la colaboración comunitaria para la prevención.