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El municipio gestiona ante la Nación grandes obras para los accesos a la ciudad

By 21 de marzo de 2016No Comments

San Lorenzo adhirió a una propuesta multisectorial para la realización de una batería de obras que beneficiarán directamente al sistema productivo y al circuito vial de la región. El pliego será elevado al gobierno nacional.

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo municipal con el objeto de que San Lorenzo adhiera a una propuesta multisectorial para la realización de importantes obras en los accesos a puertos y plantas industriales de la región metropolitana de Rosario. El pliego, que será enviado al gobierno nacional, consigna proyectos con fuerte impacto en el circuito productivo local como el ensanche de la ruta 11 hacia el norte, la autovía de la ruta A012, una nueva arteria entre el Camino de la Cremería y la ruta 11, la prolongación de la ruta 10 y la duplicación de la vía troncal entre San Lorenzo y Rosario.

El programa fue elaborado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Transporte junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, e intendentes y presidentes comunales de la zona. La propuesta apunta a la concreción de obras para el mejoramiento de “los accesos de los camiones y ferrocarriles a los puertos y plantas industriales emplazados al norte y al sur de la región metropolitana de Rosario”.

El intendente Leonardo Raimundo destacó la importancia de la iniciativa en virtud de “la imperiosa necesidad de infraestructura que presenta esta zona estratégica, cuyos puertos concentran aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones a granel de la Argentina y que es además polo de fabricación de aceites vegetales a escala internacional”.

Además señaló la viabilidad de varios de estos proyectos, a partir de diferentes encuentros que funcionarios municipales mantuvieron con autoridades de la Nación: “El presidente del Concejo, Hernán Ore, se ha reunido con el Jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio, y yo hice lo propio con el presidente Macri. En ambos casos, se han mostrado atentos a las necesidades de la región en materia de infraestructura”.

En este sentido, añadió: “Aún las obras que no se realicen en San Lorenzo, como el enlace de la trocha ancha a Puerto o la playa Aldao, tendrán gran incidencia sobre nuestra vida urbana y productiva, porque vivimos en una región integrada. con múltiples lazos de interacción”.

Finalmente, el mandatario puntualizó algunos de los beneficios que reportará la concreción de estas iniciativas: “Estas y otras obras previstas para la región permitirían la realización de recorridos más cortos hasta los lugares de descarga, la separación del tránsito pesado y el tránsito liviano, reducción en los tiempos de viaje, menor congestión en las rutas existentes y el alejamiento de los camiones de las zonas urbanizadas, entre otros puntos”.

Las obras

Uno de los proyectos de gran trascendencia para San Lorenzo es el que plantea la duplicación de la ruta 11 y la transformación en autovía de todo el tramo, de 13,4 kilómetros, abarcado entre calle Oroño y la ruta provincial 91. La obra permitiría descongestionar la arteria y se completaría con la construcción de puentes sobre la vía del ferrocarril Belgrano, el río Paraná y el arroyo de San Lorenzo, además de cuatro rotondas de intersección en las calle Oroño, Córdoba, América y las rutas 10 y 91.

Por otra parte, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) contrató al Instituto del Transporte, dependiente de la UNR, para la realización del anteproyecto, cómputos, presupuestos y pliegos licitatorios para la remodelación de la ruta A012. De los tres tramos que comprende la obra, el segundo –de 27 kilómetros de extensión– incluye a San Lorenzo, ya que se desarrollaría desde la ruta nacional Nº 9 hasta la ruta 11. Los trabajos consisten en la realización con pavimento de hormigón de una autovía con dos carriles por dirección, tres distribuidores a distinto nivel, tres alto niveles y dos intersecciones a nivel.

Además, de prosperar el pedido encabezado por el gobierno de la provincia, se realizaría un camino de 6,9 kilómetros con dos carriles bidireccionales, que de acuerdo al proyecto se iniciaría “en la intersección de la A012 con el Camino de la Cremería, utilizaría caminos comunales existentes al sur de Ricardone y retomaría la traza existente, con un puente sobre las vías del ramal Rosario-San Lorenzo-Tucumán, hasta la intersección con la ruta 11”. Además se construirían dos rotondas de intersección en la ruta A012, un puente sobre las vías del ferrocarril Mitre y obras complementarias de iluminación, señalización y desagües, con un presupuesto total estimado de 11 millones de pesos. Esta infraestructura posibilitaría el desvío del tránsito de camiones que ingresan a las terminales portuarias Vicentín y Molinos Río de la Plata.

Del mismo modo, está prevista la prolongación de la ruta 10 –recientemente ampliada en el tramo comprendido entre el acceso norte a autopista y la ruta 11– sobre la margen sur del arroyo San Lorenzo, obra que se complementará con la remodelación total del circuito norte de tránsito pesado en plena ejecución con financiamiento municipal. La materialización del proyecto demandará la pavimentación con hormigón de 1,5 kilómetro en dos carriles bidireccionales, la construcción de una rotonda de intersección con la ruta 11 y trabajos complementarios de desagües, señalización e iluminación.

El documento que se elevará a la Casa Rosada contiene también el programa para la duplicación de la vía troncal R1, que se extiende entre Cabín 7 de Rosario y San Lorenzo, suspendida por falta de pago desde hace 8 años. A los efectos de mejorar la circulación vehicular en la ciudad, esta obra se completaría con la construcción de dos pasos a nivel en las calles Urquiza y San Juan, aledañas a la playa ferroviaria. Su concreción permitirá mejorar notablemente la capacidad operativa del sector que concentra la mayor densidad de carga de todo el sistema ferroviario argentino.

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