Skip to main content
Sin categoría

El Municipio evitó el remate de la vecinal de Barrio Moreno

Entregó un subsidio por 14 mil pesos al Presidente de la entidad con el que hará frente a los gastos derivados de un apremio por honorarios demandado por el Doctor Pedro Alberto Rodríguez.

 El Secretario de Gobierno, Iván Ludueña, entregó hoy las autoridades de la vecinal Mariano Moreno un subsidio por la suma de 14 mil pesos con que pagarán la mayor parte de los gastos judiciales derivados de un apremio por honorarios demandado por el ex funcionario municipal Pedro Alberto Rodríguez. De esta forma, el Municipio evitó el remate de la sede barrial de un populoso distrito de la ciudad, en la que además funciona un centro de salud.

El expediente judicial data de 1982 -en las postrimerías de la última dictadura cívico-militar- cuando el demandante se desempeñaba como apoderado jurídico de la administración pública local e inició una causa contra la institución por una deuda de Tasa de General de Inmuebles. El capital y los aportes profesionales fueron saldados oportunamente pero no así la obligación por honorarios, en virtud de lo cual Rodríguez accionó legalmente obligando a la entidad a solicitar un aporte no reintegrable al Estado Municipal.

Con estos 14 mil pesos (la suma tope que el Municipio puede erogar en concepto de subsidio), la entidad cancelará el 95 por ciento de la deuda, que asciende a un monto levemente superior a los 15 mil pesos.

“El hecho de contar con un municipio saneado nos permite afrontar este tipo de responsabilidades morales. Nosotros no tenemos nada que ver en este apremio pero no podemos quitarle el cuerpo a una situación como esta y permitir que la vecinal se quede sin sede”, dijo el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña.

Por otra parte, el titular de Gobierno expresó que este es “un conflicto judicial al que no se debería haber llegado nunca”, en virtud de que los honorarios de los profesionales del derecho “son transables y se puede renunciar a ellos”. “Me cuesta creer que una persona que ha sido legislador provincial, concejal, secretario de gobierno, asesor jurídico, candidato a intendente y conoce la ciudad de palmo a palmo, desconozca esto y no haya sabido que estaba en juego la vecinal de Barrio Moreno”, señaló.

Por su parte, el Coordinador Municipal de Vecinales, Miguel Fernández, manifestó que se está trabajando para regularizar legalmente la situación de todas las vecinales que “por atender prioridades urgentes dejan de lado cuestiones administrativas, como la escrituración y el arreglo de comodatos”.

“Estamos satisfechos por la respuesta del Municipio, pero tristes con las actitudes de algunos abogados, formados en universidades públicas, que atentan contra las entidades públicas”, concluyó el funcionario.

En el acto de entrega se hicieron presentes, además de los mencionados, el Subsecretario de Legal y Técnica, Juan José Cairo; el Presidente de la vecinal, Hugo Ludueña y su tesorera, Susana López; además del Martillero Público designado en autos, Marcelo Roldán.