Skip to main content
DestacadoSin categoría

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para prevenir la gripe A

La higiene en manos, la vacunación al día y la ventilación de ambientes son claves para evitar la enfermedad. Los centros de salud municipales aplican en forma gratuita la vacuna a los grupos de riesgo.

Ante los casos de gripe A que se han producido en diferentes puntos del país, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo emitió recomendaciones para prevenir la enfermedad. Al mismo tiempo, los centros de salud locales aplican la vacuna en forma gratuita a todos los grupos de riesgo.

La subsecretaria Susana Diana sugirió a la población lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse boca y nariz con el antebrazo al estornudar, mantener las vacunas al día, ventilar ambientes, no concurrir al trabajo ni asistir a la escuela en caso de enfermedad y no interrumpir la práctica del amamantamiento. “El uso de alcohol en gel y barbijo no son necesarios”, especificó.

Por otra parte señaló que la vacuna, que además previene la gripe B y la H3N2, es gratuita y no precisa indicación médica para los grupos vulnerables: niños de entre 6 meses y 2 años de edad, personal de salud, embarazadas, mayores de 65 años, puérperas de hasta diez días que no hayan recibido la dosis durante el embarazo y todas las personas que sufran enfermedades crónicas u obesidad mórbida.

“Debemos desmitificar que la vacuna enferme: puede provocar un leve malestar pero reporta nada menos que beneficios tales como evitar la internación y hasta la muerte”, expresó la funcionaria.

En estos últimos días la gripe A ha provocado un total de diez fallecimientos en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

gripee