Skip to main content
DestacadoSin categoría

El municipio emitió recomendaciones para la prevención del dengue, zika y chikungunya

By noviembre 23, 2017No Comments

Las enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en medios donde se acumula agua limpia. Se aconseja eliminar recipientes, utilizar repelentes y visitar al médico ante la aparición de síntomas similares a los de la gripe.

Ante la pronta llegada del verano, la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo emitió recomendaciones para evitar la proliferación de del mosquito Aedes aegypti, que transmite las enfermedades de dengue, zika y chikungunya.

Con ese propósito, el área municipal aconsejó a la población eliminar de los hogares todos aquellos recipientes que acumulen agua limpia, medio en el que se reproduce el vector. Puntualmente indicó colocar boca abajo baldes y palanganas, cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos, mantener limpias canaletas y desagües y tapar tanques y recipientes. También se recomienda el uso de mosquiteros, repelentes, espirales y mangas largas en las horas del atardecer.

Ante la aparición de síntomas similares a los de una gripe -como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor detrás de los ojos y, en determinados casos, sarpullidos- es necesario realizar consulta médica. A diferencia de aquella enfermedad, el dengue no ocasiona cuadros respiratorios, aclararon.

Frente a la manifestación de estas señales, es de vital importancia no automedicarse ni tomar aspirinas, ya que estas producen hemorragias y enmascaran el cuadro, dificultando la intervención médica.

Además se recordó que desde mediados de octubre la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente lleva adelante tareas de fumigación en todos los barrios de la ciudad. No obstante, aclararon que el producto sólo mata al mosquito, no a la larva; y que el vector no habita en grandes espacios verdes, ya que es domiciliario y peridomiciliario. Por esas razones, es fundamental la colaboración comunitaria para la prevención.