Skip to main content
DestacadoSin categoría

El municipio denunció ante la Justicia la sistemática quema de contenedores de residuos

By diciembre 15, 2016No Comments

El escrito fue presentado por el área de Legal y Técnica ante la Fiscalía para que se investiguen los actos que, en las últimas semanas, provocaron el destrozo de dos contenedores por día en promedio. Se busca saber existe un plan premeditado detrás de los ataques.

La Municipalidad de San Lorenzo denunció ante el Ministerio Público de la Acusación la quema de contenedores de residuos, que en las últimas semanas se produjo a un ritmo de dos por día en diferentes sectores de la ciudad. El escrito fue presentado por el área de Legal y Técnica ante la Fiscalía con el propósito de que se investiguen los actos de vandalismo que recientemente se han multiplicado en casi todos los barrios sanlorencinos.

La quema de contenedores no sólo implica un gasto de 7 mil pesos por unidad, sino que además complica la logística de la recolección, deriva en un trastorno para el vecino que debe acercarse hasta el receptáculo más cercano y, fundamentalmente, constituye un daño al patrimonio público, consignaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

“Cuando queman un contenedor no sólo debemos hacer una nueva inversión; además tenemos que iniciar un trámite burocrático para su adquisición, que a veces lleva un tiempo”, manifestó el secretario Leonardo Seoane, quien reconoció que “si bien siempre ha habido daños, muchos por actos de negligencia o vandalismo, nunca como ahora hemos notado una acción tan persistente”.

Por esta razón, con esta presentación ante la Justicia se busca determinar si existe un plan premeditado para provocar daño al mobiliario público con la finalidad de entorpecer el sistema de recolección de residuos y desencadenar, de esa forma, los múltiples trastornos que ello conlleva.

El funcionario recomendó a los vecinos que frente a esta eventualidad lleven la bolsa de residuo hasta el receptáculo más próximo y no la dejen al aire libre. Además recordó que está prohibido el depósito de brasas, que en muchas ocasiones provocan el incendio de los recipientes.

Otros destrozos

Aunque en los últimos quince días el accionar del vandalismo ha afectado principalmente a los contenedores de residuos, desde hace algunos meses los daños se han extendido a numerosas piezas del mobiliario urbano local.

Cabe recordar que con pocos días de diferencia fueron destrozados los tableros de los playones deportivos de las plazas de las América y de barrio Rivadavia, antes de su inauguración. Además se debió quitar del Paseo Sustentable, en la costanera Parente, el equipo para cargar dispositivos móviles con energía cinética, ya que los pedales de las bicicletas fueron destruidos en tres oportunidades.

Otro espacio que permanentemente sufre el accionar vandálico es el Parque Evita, donde periódicamente se deben reparar destrozos en el nuevo Paseo del Artesano y el monumento al General San Martín.