Skip to main content
Sin categoría

El municipio conmemoró el Día de la Independencia

Encabezaron la ceremonia el Intendente Leonardo Raimundo y el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero. Antes, el Padre Ángel Gaite ofició un tedeum y el viernes, los alumnos de la escuela Nº 672 habían efectuado un izamiento de la bandera en el Campo de la Gloria.
El Intendente Leonardo Raimundo y el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero, encabezaron el martes la conmemoración del 197º aniversario de la declaración de la independencia argentina que el municipio de San Lorenzo celebró en el Teatro Aldo Braga. El izamiento previsto en el Campo de la Gloria como preludio del acto, fue suspendido debido a las malas condiciones climáticas imperantes ayer.
Participaron el Director Zona Sur del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Alfredo Alberdi; funcionarios del ejecutivo; concejales; el Guardián de la Parroquia, Padre Fray Ángel Gaite; ciudadanos ilustres; excombatientes de Malvinas; bomberos voluntarios; autoridades militares y policiales y representantes de instituciones.
Con una breve introducción histórica de la maestra de ceremonia y la ejecución del himno nacional a cargo de la banda municipal, comenzó la ceremonia apenas pasadas las 10.30 horas.
A continuación, el primer mandatario local entregó placas recordatorias a directivos de las escuelas Nº 219 Nicasio Oroño y 218 Leandro N. Alem, que el 8 y el 9 de julio cumplieron 95 y 123 años de vida respectivamente.
Luego, el Intendente Leonardo Raimundo se dirigió al público que se dio cita en el establecimiento municipal y manifestó: “Es un momento de orgullo compartir con todos ustedes este acto cívico en un nuevo aniversario de la declaración de la independencia de nuestro país porque significa el encuentro de los habitantes de nuestra ciudad sin distinciones en torno a un hecho histórico que consolidó nuestra libertad”.
En tal sentido, el funcionario remarcó que el 9 de Julio de 1816 fue un “importante jalón en proceso formado por otros hitos que fueron forjando la idea de la independencia”, entre las que destacó “la asamblea del año 1813 y las luchas de Belgrano y San Martín”.
“Al conmemorar nuestra independencia, festejamos nuestra realidad de ser hombres y mujeres libres, festejamos nuestra capacidad de autogobernarnos y la potestad de decidir nuestro presente y nuestro destino común. En síntesis hoy festejamos nuestro poder de hacer de nuestra sociedad y del mundo un lugar mejor para todos”, concluyó.
En el epílogo del acto se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo y el centro de danzas de aceiteros, dirigido por Gladys Choque, protagonizó un espectáculo que tuvo como broche de oro el baile del pericón nacional.
En el ingreso a la sala, los miembros del grupo scout Juan Pablo II repartieron entre los asistentes a la ceremonia tortas fritas y mate cocido.
Las actividades conmemorativas de la declaración de la independencia habían comenzado el viernes en el Campo de la Gloria con el izamiento de la bandera en el que el Intendente acompañó a los alumnos de la escuela técnica Nº 672. En la misma mañana del martes, el Padre Ángel Gaite ofició en la Parroquia San Lorenzo Mártir un tedeum en el que enalteció los valores de la gesta patriótica.