Ante el pronto inicio del ciclo lectivo, la Secretaría de Salud del Municipio recomienda a los padres la colocación de las vacunas gratuitas y obligatorias tanto en los niños que comienzan el ciclo inicial, como en aquellos que tienen once años. Las aplicaciones se encontrarán disponibles en los centros de salud de la ciudad a partir de la semana próxima y quienes las reciban deberán presentar su carnet de vacunación.
Las vacunas del ciclo inicial son: Triple Viral, contra el sarampión, rubéola y difteria; Triple Bacteriana, contra la difteria, tos convulsa y tétanos y Sabin Oral contra la parálisis infantil. Las de los once años son: para las niñas, VPH contra el cáncer de cuello de útero (tres dosis en total) y para niñas y niños: Hepatitis B (tres dosis en total); Triple Viral (dos en total) y Triple Bacteriana Acelular contra la difteria, tos convulsa y tétanos.
“Las vacunas nos protegen de enfermedades infecto-contagiosas y es muy importante tener puestas la del ingreso escolar porque pueden evitar brotes en comunidades cerradas, como son las escuelas”, expresó la Subsecretaria de Salud, Susana Diana.
Las aplicaciones incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son obligatorias, no precisan indicación médica y son absolutamente gratuitas.