Skip to main content
DestacadoSin categoría

El municipio capacitó en el uso del desfibrilador automático al personal de la Colonia de Vacaciones

De la actividad participaron 25 profesores y guardavidas que tienen a su cargo a más 700 chicos. La capacitación fue dictada por el presidente del Concejo Municipal, doctor Gustavo Oggero, y por el secretario de Salud, Humberto Delgado.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo dictó ayer una capacitación en reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibrilador externo automático (DEA) a los 25 profesores y guardavidas que se desempeñan en la Colonia de Vacaciones del Polideportivo Municipal. La actividad estuvo a cargo del secretario Humberto Delgado y del presidente del Concejo, doctor Gustavo Oggero, en compañía del secretario de Coordinación General, Esteban Aricó.

En primer término, se brindaron instrucciones acerca de la correcta realización del masaje cardíaco en niños y adultos, maniobra que en caso de paro cardio respiratorio puede resultar vital ya que permite la irrigación de oxígeno al cerebro.

Posteriormente, se orientó al personal a cargo de los niños en la utilización de los DEA. La manipulación de los dispositivos es sencilla, ya que tan sólo cuentan con dos botones: uno que orienta al rescatador a lo largo de todo el procedimiento y otro para activar la descarga eléctrica. Además, los aparatos son inteligentes ya que a partir de la detección del ritmo cardíaco indican a la persona que está brindando la asistencia cuáles son los pasos a seguir.

En el marco del Programa de Lucha contra la Muerte Súbita, los equipos fueron instalados en el Polideportivo, en el Palacio Municipal, en el Centro Cultural, en el Centro de Atención al Turista y en la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria.

Oggero informó que la charla formativa estuvo enfocada en la asistencia a niños y personas que utilizan el natatorio. Además señaló que se trató de una actualización de conceptos, en virtud de que los docentes y los guardavidas ya habían recibido capacitaciones con anterioridad. “Se trata de divulgar estos procedimientos para producir una multiplicación de rescatadores que sepan cómo actuar cuando una persona sufre un paro cardio respiratorio”, concluyó el médico.

La Secretaría de Salud presta el servicio a todas las instituciones que lo requieran a los teléfonos 427539 / 436236 o en su sede, ubicada en Urquiza 1176.