Skip to main content
Sin categoría

El modelo de gestión de San Lorenzo se expuso en el I Congreso de Ciudades Inteligentes

By septiembre 18, 2015No Comments

Junto a 50 intendentes de diferentes localidades del país, Leonardo Raimundo disertó sobre la exitosa experiencia local en materia de planeamiento sustentable. Del encuentro, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, también participaron el ex presidente uruguayo José María Sanguinetti, el intendente de Santiago de Chile, Claudio Orrego, y el ex alcalde de Barcelona Jordi Herreu.

El miércoles y jueves pasados se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el I Congreso de Ciudades Inteligentes y, en dicho marco, el intendente Leonardo Raimundo fue invitado a disertar sobre “Desafíos para el planeamiento de ciudades sustentables”. El mandatario expuso la experiencia exitosa de San Lorenzo junto a otros 50 intendentes y representantes de 150 localidades del país, con el propósito de hacer aportes a la organización y el desarrollo de los territorios locales.
Ante una nutrida audiencia conformada por dirigentes políticos, especialistas en  medio ambiente, estudiantes y periodistas, la conferencia del mandatario local se desplegó con base en tres ejes temáticos: Gobernanza participativa, Promoción de políticas públicas y planificación territorial, y Transformación del espacio público.
“La planificación había brillado por su ausencia en todas las épocas de nuestra ciudad y nuestra región, y el proceso de industrialización acelerado que había experimentado la zona generó problemas como urbanización no planificada, vacío normativo y escasez de tierras fiscales para los espacios verdes que se necesitan”, comenzó diciendo Raimundo, quien a continuación expuso las acciones que está ejecutando la ciudad para avanzar en la solución de estos problemas.
En primer término, se refirió al Presupuesto Participativo como “una herramienta que sirve como escuela de democracia y para que el vecino vea cómo funciona el proceso de toma decisiones”. “En estos días tuvimos el escrutinio de la presente edición y advertimos que cada vez es más la gente que participa en la elaboración de los proyectos pero también en la movilización de voluntades para que estos sean elegidos”, manifestó.
Respecto de la promoción de políticas públicas y la planificación territorial, el jefe del Ejecutivo sanlorencino hizo hincapié en los esfuerzos que su administración ha realizado para integrar las esferas pública y privada: “En este sentido hemos tenido éxito ya que en la interacción con las grandes empresas logramos implementar programas de reciclado de aceites aceites pesados y de uso doméstico, de residuos electrónicos y padrinazgos de espacios públicos. Las grandes corporaciones se han incorporado a la vida activa de la ciudad como un protagonista más”.
Además, mencionó el paseo costanero sustentable, el sistema de monitoreo de calidad del aire y la pronta inauguración de la planta de energía fotovoltaica como importantes contribuciones en materia medioambiental.
Dentro del tercer grupo de políticas públicas, Raimundo destacó el compromiso de su gestión por transformar el espacio público y diversificarlo, con el objetivo de que la ciudadanía se lo apropie como lugar de convivencia. “En esta dirección hemos tratado de que cada plaza tenga un sentido propio de pertenencia con un sector de interés. Así hemos generado un espacio como feria de los artesanos, el parque para deportes urbanos y el complejo museológico sanmartiniano, entre otros”, dijo. 
Por último, el intendente remarcó el aporte que ha hecho el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) en la resolución de los problemas comunes a las localidades del Gran Rosario. En tal sentido, destacó el trabajo en materia de “conectividad, la reactivación del ferrocarril, la utilización del Paraná con lanchas colectivos, la aprobación de las directrices para una programación del uso del espacio público y la sustentación de las bases de ordenamiento territorial que serán el soporte de un plan estratégico metropolitano”.
“La zona metropolitana del Gran Rosario es una mancha sin solución de continuidad y los problemas no respetan las fronteras de jurisdicciones. Con buena voluntad e inteligencia la coordinación y la planificación estratégica están empezando a ser una realidad y un aporte decisivo para el futuro”, concluyó el mandatario.
Del I Congreso de Ciudades Inteligentes participaron, entre otros prestigiosos disertantes, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el intendente de Santiago de Chile Claudio Orrego, el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu, y el neurocientífico Facundo Manes.