Skip to main content
Sin categoría

El Intendente recibió el último libro de “Pepe” Piagentini

“Calles de San Lorenzo, sus nombres” hace un minucioso recorrido por el origen de las denominaciones de las arterias locales y aporta información sobre los próceres, acontecimientos y lugares que les dan nombre. El Municipio colaboró económicamente y en el aporte de material investigativo.

 

El Historiador Miguel “Pepe” Piagentini presentó ayer al Intendente Leonardo Raimundo su último libro, “Calles de San Lorenzo, sus nombres”; una reseña sobre el origen de las denominaciones de 261 arterias locales, con información histórica sobres los próceres, acontecimientos y lugares que les dan nombre.

El proyecto cultural contó con el apoyo del gobierno municipal, que hizo un aporte económico para concretar la edición y facilitó al autor material investigativo para realizar la obra.

“El libro recién salió de imprenta y lo primero que hice, lógicamente, fue presentárselo al Intendente, ya que el Municipio colaboró a través del Concejo y de Obras Públicas, con una ayuda económica y facilitándome los archivos y los planos de la ciudad”, expresó Piagentini.

La obra, redactada en orden alfabético, expone datos biográficos sobre personajes históricos, ofrece un resumen acerca acontecimientos históricos y aporta información geográfica sobre las provincias cuyos nombres fueron volcados a calles, pasajes y cortadas locales.

Además, el relato cuenta con la transcripción de la mayoría de las ordenanzas mediante las cuales se sancionó la denominación de las vías de circulación.

La tarea investigativa llevó al estudioso de la historia sanlorencina a hacer varios descubrimientos, como la procedencia desconocida de la ex calle Esmeralda, hoy Rioja.
“Su nombre fue cambiado porque no había registros históricos del motivo de su nombre. Yo lo encontré: Esmeralda es una embarcación importante que estuvo en la defensa del suelo argentino”.

“Hay casos raros. La gente piensa que Uriburu responde al nombre del Dictador Félix Uriburu, y no, se refiere al político Francisco Uriburu. El problema es que hubo dos y no sabemos por quién se denominó así la calle, así que escribí sobre ambos”, añadió.

“Pepe” comentó que hubo sólo una calle de la ciudad cuyo nombre le resultó inaccesible: Diagonal Berardo. “Lo único que pude ubicar es que se llama Augusto Berardo, que según algunos vecinos habría sido el propietario de esas tierras, pero no me han podido facilitar ninguna documentación que lo certifique, ni la ordenanza respectiva”.