Skip to main content
Sin categoría

El intendente Raimundo inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Municipal

El primer mandatario expuso un detalle de las acciones de gestión desplegadas durante 2014 y, a la vez, anticipó los ejes centrales del plan de gobierno para el presente año

El intendente Leonardo Raimundo dejó inauguradas este martes las sesiones ordinarias del per{iodo 2015 del Concejo Municipal y expuso un informe de gestión de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánicas de Municipalidades. En un discurso que duró alrededor de una hora, el primer mandatario hizo un completo repaso de lo actuado el año pasado en cada una de las áreas del Ejecutivo y, por último, desplegó los ejes centrales del plan de gobierno para este año.

La exposición del mandatario se extendió principalmente sobre el área de Obras Públicas, entre cuyas acciones destacó el asfaltado, la iluminación y la construcción de cordón cuneta en casi todos los barrios. Como así también la construcción de la rotonda en la intersección de las calles Urquiza, Paso y Juan Manuel de Rosas, acompañada de señalización horizontal y vertical y torre central de iluminación. Además, entre otras obras significativas, se ejecutaron las cloacas en las calles Berón de Astrada entre Fray Peña y William Morris, Casilda entre bulevar Oroño y Silverio Córdoba, Celedonio Escalada entre Güemes y Genaro Roldán y en Falucho entre Fray García y Franciscanos y 25 de Mayo entre Jujuy y Misiones, y se gestionó la terminación de  la estructura básica para llevar a cabo las conexiones cloacales  en zona norte, obra que beneficiará a 1700 hogares de los barrios Norte, Malvinas y Díaz Vélez.

Además, se incorporaron ductos de 80 centímetros de diámetro en forma paralela a los existentes de 40 centímetros de diámetro, con el objetivo de multiplicar la capacidad de escurrimiento del agua de lluvia en calle Rippa entre Alem y Berón de Astrada, Alem entre Rippa y Dorrego, Urquiza y Luis Braille, San Juan y Braile,  Sargento Cabral entre Santos Palacios y Tucumán, Cochabamba entre Iriondo y San Juan y República de Israel entre Gurel y Feliciano Silva.
Raimundo luego señaló que se inauguró el nuevo Centro de Día para adultos mayores, con cocina, instalación sanitaria completa, trabajos en terraza para el esparcimiento y rampas para personas con capacidades diferentes.

Con referencia a la Secretaría de Gobierno y Cultura, el intendente remarcó las múltiples tareas en coordinación con las fuerzas de seguridad para inspecciones de comercios, controles de tránsito y presencia de menores en sitios nocturnos con expendio de bebidas alcohólicas; se trabajó en exitosas gestiones para la concreción de la Policía Comunitaria y de la instalación de numerosas cámaras de videovigilancia en la vía pública y se participó en el Consejo Municipal de Seguridad, en permanente mesa de diálogo con vecinos y autoridades policiales

Raimundo señaló que también se concretó la instalación del Parque Acuático y se realizaron mejoras en las instalaciones del Centro Recreativo y Deportivo Municipal en cercos, baños, quinchos, canchas, mesas, bancos, parrilleros e iluminación.

Además, desde la Subsecretaría de Promoción del Empleo se dictaron 12 cursos de capacitación superando las 220 personas capacitadas; se procedió a la inauguración de la sede propia con instalaciones adecuadas y adaptadas para la mejor atención al público.

El mandatario mencionó que en el marco del programa “Santa Fe Expone”, del Ministerio de la Producción de Santa Fe, se gestionó la participación de emprendedores y pymes sanlorencinos en diferentes ferias; y se continuó con las capacitaciones a huerteros y la entrega de semillas (500 paquetes).

En el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Turismo, Raimundo expresó que se organizó el el XVII Festival Folclórico “San Lorenzo, un Canto a la Libertad”, con la actuación de artistas como Luciano Pereyra y la presencia de unos 30.000 asistentes. Además, tuvo lugar la Expo Artesanos, de la que participaron más de 170 feriantes de distintos puntos del país, importantes grupos artísticos y contó con más de 35.000 visitantes.
Asimismo, se brindó atención a unos 70.000 alumnos de escuelas y colegios de todo el país y a miles de turistas que visitaron la ciudad.

Desde la Subsecretaría de Cultura, en tanto, se llevó a cabo la remodelación de los camarines del teatro “Aldo Braga”, con recambio de sanitarios y aberturas. En la misma sala, se renovó el sistema de luces, equipándola con cabezales, luces LED y consola de última generación. Se remodeló el ingreso a la sala “Bernardo Perrone”, con incorporación de nuevas luminarias y barandilla de seguridad. En la misma sala se realizaron obras de impermeabilización de planta de techos, replanteo de desagües y recambio de cañerías de agua, y se renovó el equipamiento del Laboratorio Informático.

En tanto, la Coordinación de Juventu llevó adelante distintas acciones como la campaña “No a las drogas y a la violencia”, la IV Jornada de Seguridad Vial “San Lorenzo Convive”, los festejos del Día de la Primavera (que reunieron a más de 20.000 jóvenes), ferias de diseño (con bandas en vivo y más de 100 diseñadores independientes), el VII Foro Joven Ciudad de San Lorenzo y el Día Mundial de Lucha Contra el VIH-SIDA.

En el rubro financiero del municipio, Raimundo indicó que los ingresos del ejercicio pasado promediaron los 15.500.000 pesos mensuales, un 23 por ciento mayor con respecto a 2013, a pesar de la caída de la actividad económica.

El presente año
Con respecto al plan de gobierno para el presente año, el intendente indicó que, entre otras acciones, se prevé expandir de la red de cloacas en los barrios José Hernández, Capitán Bermúdez, Díaz Vélez y Moreno; ejecutar numerosas obras de iluminación en los barrios Alem, Oroño, Supe, José Hernández, Villa Felisa, Rivadavia, Bouchard, Escalada, Mitre, 3 de Febrero, Capitán Bermúdez, Díaz Vélez; refaccionar aulas y espacios del Centro Cultural, jardines maternales y Cocina Centralizada y concluir el ensanche de bulevar Urquiza hasta el nuevo acceso a autopista.

Además, se completará el programa de colocación de contenedores en todos los barrios, y la campaña de forestación tendrá su eje en los barrios Nicasio Oroño, Alem, Supe, Del Combate y Remedios de Escalada (sector norte).

Raimundo adelantó que continuarán ante el gobierno provincial todas las gestiones necesarias tendientes a la conclusión e inauguración del puente de avenida San Martín sobre el arroyo San Lorenzo, del Centro de Atención Primaria de Salud de barrio Islas Malvinas, las obras previstas para el Hospital “Granaderos a Caballo”, la planta de energía solar (fotovoltáica) y la remodelación, ensanche e iluminación del acceso Norte (ruta 10), como así también para la multiplicación del número de cámaras de videovigilancia en las calles y el inicio de las obras de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y conexión cloacal para la zona sur y de la cisterna y planta distribuidora San Lorenzo del Acueducto Gran Rosario.

Asimismo señaló que se la dará continuidad a la gestión de obras de construcción de viviendas sociales: este año se inaugurarán 18 viviendas destinadas a personal docente en barrio José Hernández, y se realizarán por autoconstrucción 18 unidades en barrio Las Quintas.

Está programado el traslado del Museo de Historia Regional al Complejo Museológico, lo que implicará un fuerte desembolso en materia de obras complementarias y equipamiento. Además, se construirá la sede propia de la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria.