Skip to main content
DestacadoSin categoría

El intendente Raimundo inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Municipal

El mandatario expuso un minucioso informe sobre el estado general de la administración, que incluyó el detalle de lo actuado por cada una de las áreas municipales durante 2015. Además desplegó los ejes centrales del plan de gobierno para este año.

El intendente Leonardo Raimundo dejó inauguradas anoche, martes 1° de marzo, las sesiones ordinarias del período 2016 del Concejo Municipal y expuso un minucioso informe sobre el estado general de la administración de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánicas de Municipalidades 2756. En un discurso que duró alrededor de una hora, el primer mandatario hizo un completo repaso de lo actuado el año pasado en cada una de las áreas del Ejecutivo y, por último, desplegó los ejes centrales del plan de gobierno para este año.

La exposición del mandatario se extendió principalmente sobre el área de Obras Públicas, entre cuyas acciones destacó el asfaltado de 80 cuadras barrios José Hernández, Díaz Vélez, El Pino, Mitre, Bouchard, Capitán Bermúdez, Remedios de Escalada, Islas Malvinas y Mariano Moreno, la realización de cordón cuneta en otras 80 cuadras y la conexión de 600 nuevas luminarias en toda la ciudad.

Además, entre otras importantes obras se construyó el Parque Urbano para skaters y bikers “Matías ‘Tute’ Belnudo”, el paseo sustentable con equipamientos ecológicos, que se extiende por toda la costanera Parente, la remodelación del Paseo de los Artesanos y la bajada San Luis. Paralelamente, fueron refaccionadas y equipadas una decena de plazas en diferentes sectores de la ciudad.

Se construyó un moderno entrepiso en el salón ubicado en el sector norte del Complejo Museológico, donde fue instalado el nuevo Museo de Historia Regional.

En el ámbito de la Secretaría de Gobierno y Cultura, el jefe del Ejecutivo local destacó el estricto cumplimiento del Fondo de Asistencia Educativa, la adquisición de máquinas y equipamientos para distintas áreas y las gestiones que permitieron la dotación de cámaras de seguridad y nuevos móviles policiales, así como también la instalación del destacamento policial de zona norte y el arribo de 40 efectivos de la Policía Comunitaria.

En materia de control urbano se realizaron múltiples tareas coordinadas con las fuerzas de seguridad en inspecciones de comercios, controles de tránsito y de presencia de menores en sitios nocturnos con expendio de alcohol, espectáculos públicos y eventos de concurrencia masiva de personas. Se cumplió con la semaforización de varios puntos de la ciudad y se realizó el análisis previo para avanzar en varias esquinas más.

Raimundo destacó además que el año pasado se llevó a cabo el pase a planta permanente de todo el personal contratado remanente, “convirtiendo a San Lorenzo en ejemplo a nivel provincial y nacional en materia de respeto a derechos laborales y sepultando así décadas de prácticas de gobiernos municipales caracterizados por la precarización del empleo público”.

Con referencia a la Subsecretaría de Turismo y Desarrollo Local, el intendente mencionó la celebración del XVIII Festival Folclórico “San Lorenzo, un canto a la libertad”, con artistas como Los Nocheros, Jorge Rojas, Juan Darthés y Soledad Pastorutti, que contó con una concurrencia de 80.000 personas. También puntualizó la organización de una gran cantidad de eventos, como la Fiesta de las Colectividades y la Expoartesanos, y subrayó el crecimiento del turismo receptivo con la visita a la ciudad, con la visita de 42 mil estudiantes y una gran cantidad de turistas que visitaron la ciudad.

A través de la Subsecretaría de Cultura se concretaron importantes obras en el Centro Cultural y Educativo Municipal, donde fue inaugurado el Centro de Contenidos Audiovisuales, la Sala multipropósitos “Elsa Daniel”, la Sala de Danzas Clásicas “Profesor Eduardo Ibáñez” y el Centro Tecnológico de la biblioteca.

Dicho establecimiento logró una cifra récord de alumnos, con más de dos mil entre talleres, cursos y carreras. El Centro Universitario, por su parte, dictó quince talleres para adultos mayores, el primer año de la Tecnicatura en Gestión y Producción y el postítulo en Política y Gestión Educativa, con más de 200 estudiantes.

La Secretaría de Salud extendió 2.084 recetas, autorizó 401 análisis clínicos, tramitó 6.744 turnos para hospitales y profesionales, totalizó 2.371 turnos para estudios específicos de alta complejidad sin costos y llevó a cabo 1.760 traslados de pacientes con complejidad y/u oncológicos y hemodializados. Además llevó adelante diversos programas (como el materno infantil, de vacunación, de adicciones, de salud reproductiva y de salud bucal) y adhirió activamente a campañas de promoción y prevención patrocinadas por la OMS.

La Secretaría de Desarrollo Social profundizó la colaboración y el trabajo en red con distintos organismos: hospitales, Ministerio Público de la Acusación, Juzgado de Familia, Juzgado de Menores, escuelas, ANIDE, ALPI, Escuela Especial Santa Mónica, CREE, Applir, CADI, Dirección Provincial de Políticas de Género, Dirección Provincial para la Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y Servicio de Asistencia al Joven (SAJ), entre otras.

En el trabajo de protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes se han adoptado Medidas de Protección Integrales y solicitado Medidas de Protección Excepcionales en el marco de las Leyes Nº 12.967 y 26061, y ante situaciones de Medidas de Protección Excepcionales se ha brindado traslado y acompañamiento a niños y adolescentes a las instituciones de alojamiento. El área tramitó ante la Provincia ingresos escolares tardíos, asesoró estratégicamente a las víctimas de violencia de género y logró tratamientos de rehabilitación en comunidades terapéuticas, entre otras importantes gestiones.

“La inauguración del Vivero Inclusivo Municipal, además de constituir un momento de emoción y alegría, implicó la asistencia de 18 operarios con discapacidad a un taller de capacitación para  insertarse en el mercado laboral”, expresó Raimundo.

Por su parte, la Secretaría de Coordinación desempeñó con éxito una nueva edición del Presupuesto Participativo y continuó trabajando en la etapa diagnóstica del Plan Estratégico, dando comienzo al documento respectivo que será publicado en el año en curso.

Otro año de concreciones
En el epílogo de su alocución el mandatario resumió el programa de gobierno que ya está en curso y se extenderá a lo largo de todo el presente año. En dicho marco puntualizó la inauguración el Centro de Salud de barrio Islas Malvinas, la puesta en marcha del servicio de wi fi en los principales espacios públicos de la ciudad y obras de iluminación y asfalto que ya se realizaron durante los dos primeros meses del año.

Luego anticipó la expansión de la red de cloacas a los barrios Díaz Vélez y José Hernández, más obras de alumbrado en Las Quintas y Díaz Vélez y la conclusión del ensanche de Urquiza hasta la autopista.

“Proseguiremos ante el gobierno provincial todas las gestiones necesarias tendientes al avance de las obras previstas para el Hospital ‘Granaderos a Caballo’, al inicio de las obras de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, la conexión cloacal para la zona sur y de la cisterna y planta distribuidora San Lorenzo del Acueducto Gran Rosario”, se comprometió el mandatario.

Por otra parte, aseguró la continuación del proyecto de ciclovías y la implementación del sistema de bicicletas públicas de la ciudad, además de nuevos trabajos de pavimentación que incluirán el circuito norte de tránsito pesado y la calle Mosconi.

“Como intendente de los sanlorencinos, una vez más convoco a todos los vecinos a colaborar sin exclusión ni egoísmo alguno en la construcción cotidiana de nuestro sueño colectivo, que no es ni más ni menos que una ciudad de San Lorenzo cada día más pujante y progresista”, concluyó Raimundo.

_DSC4652 _DSC4676 _DSC4685