Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

El intendente Raimundo inauguró la Plaza de la Sociedad Italiana de San Lorenzo

El espacio se creó en el marco del 150° aniversario de la fundación de la entidad. Está ubicado en la zona de 3 de Febrero y el río, sobre el Paseo Costanero Norte inaugurado a comienzos de este año.

En el marco del 150° aniversario de la fundación de la Sociedad Italiana “Unione e benevolenza”, la Municipalidad de San Lorenzo inauguró una plaza con su nombre sobre el Paseo Costanero Norte a la altura de calle 3 de febrero. El acto fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo; el vicepresidente 1° del Concejo Municipal, Gustavo Oggero; y la presidenta de la entidad, Miriam Docola.

La ceremonia comenzó con el izamiento de las banderas argentina e italiana en los flamantes mástiles y la entonación de ambos himnos nacionales. Luego, Raimundo le entregó a Docola una bandera oficial de la República Italiana y la copia de la ordenanza que estableció la creación del espacio público.

A continuación, se plantaron un olivo y un roble, árboles que integran el escudo de Italia, y finalmente fue inaugurada oficialmente la plaza con el descubrimiento de una placa.

Al momento de los discursos oficiales, Raimundo puso de relieve el valor social que para San Lorenzo reviste la sociedad italiana, “la institución más antigua de la ciudad junto a la municipalidad”. “Cuando se fundó, era una entidad muy vinculada al apoyo de los inmigrantes, pero hoy tiene otro perfil, abierto a toda la comunidad y a los sanlorencinos en particular. El lugar es pequeño pero el marco es majestuoso y permitirá hacer actividades culturales y eventos de mayor envergadura cuando pase esta crisis”, expresó el intendente

Por su parte, el corresponsal consular en San Lorenzo del Consulado de Italia en Rosario, Iván Ludueña, agradeció la acción municipal en nombre del cónsul. En el mismo sentido, Miriam Docola señaló: “Agradecemos al intendente, que ante cada propuesta de la Sociedad Italiana tiene un sí. Este espacio es hermoso, es soñado, y cuando sea posible, será un espacio de reunión y festejo”.

La Sociedad Italiana de San Lorenzo se fundó en el año 1870, bajo la gerencia de Emmanuelle Devoto, con el propósito de desarrollar una actividad mutualista que incluyó servicios sanitarios, farmacéuticos y fúnebres, así como diferentes eventos sociales y culturales. Su edificio, ubicado en General López 1245 fue inaugurado el 20 de septiembre de 1904, con el padrinazgo del ministro de Guerra de la Nación, el sanlorencino Pablo Riccheri.