Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

El intendente Raimundo descubrió un busto en homenaje a Hugo Salvador Rippa

By junio 22, 2020junio 30th, 2020No Comments

El acto se llevó a cabo en la esquina de bulevar Urquiza y Rippa, donde se emplazó la figura esculpida por el artista local Daniel Galiano. “Fue el primer intendente desde la vuelta de la democracia, un hombre que escuchaba a los vecinos, un buen ejemplo”, expresó el primer mandatario local.

La Municipalidad de San Lorenzo descubrió hoy un busto en homenaje al intendente Hugo Salvador Rippa, fallecido hace 31 años, el 22 de junio de 1989, en el ejercicio de su segundo mandato. El acto, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, se realizó en la esquina de bulevar Urquiza y Rippa, donde fue emplazada la estatua esculpida por el artista local Daniel Galiano.

En primer término, el contador Rubén Tevez, secretario de Hacienda de Rippa que lo sucedió en el cargo de intendente, destacó su gobierno a pesar de las dificultades económicas e institucionales que atravesó el país en aquel período, y agradeció el “justo reconocimiento” del municipio.

Luego Raimundo puso de relieve que Rippa fue el primer intendente municipal desde la recuperación de la democracia y remarcó su sencillez y vocación de diálogo. “Queríamos hacer un homenaje permanente a un intendente que fue una persona común, que caminaba la calle y hablaba con los vecinos. Ese don de escuchar y charlar con todos habla bien de los políticos. Esta época en que la política está cuestionada es momento de recordar los buenos ejemplos, y Rippa fue uno de ellos”.

Por último, el primer mandatario local descubrió la figura, los granaderos colocaron una palma recordatoria sobre su base y se le otorgó una placa al hijo del homenajeado, también llamado Hugo.

Del encuentro participaron, además de Raimundo y Tevez, el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; los concejales Gustavo Oggero, Andrea Soria, Luciana Resquín y Nicolás Fossato; familiares y amigos de Rippa, y su secretario de Gobierno y Cultura, Humberto Luque.

Rippa, vida y obra

Hugo Salvador Rippa nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 22 de abril de 1932 y su familia se radicó en San Lorenzo en el año 1940.

Trabajó como repartidor de almacenes, vendedor ambulante y peón de albañil en el hospital “Eva Perón” de Granadero Baigorria. En agosto de 1952 empezó a prestar servicios en destilería YPF, donde fue auxiliar de maestranza y supervisor general de la unidad de elaboración. Fue delegado obrero, miembro del sindicato Supe y secretario adjunto del Consejo de Unidad Básica a nivel local y de Departamental.

También fue socio fundador del Club Social y Deportivo “Sarmiento”, vicepresidente de la Mutual para el Personal Petrolero e integrante de la Mutual de YPF. Como militante peronista, desarrolló carrera política y fue electo intendente de la ciudad, cargo que ejerció por un período y medio, hasta su fallecimiento el 22 de junio de 1989.

Entre sus principales obras se destacan el plan de 150 cuadras pavimentadas, la inauguración de la plaza “Aduana Argentina”, la inauguración del teatro “Bernardo Perrone”, la construcción de centros de salud en los barrios y del taller de laborterapia en la escuela “Santa Mónica”, la instalación del puente “Homero Manzi” en el límite de Puerto General San Martín, la creación del Profesorado de Música y Artes Visuales, la inauguración del nuevo edificio del correo Encotel, del Parador Turístico, del Centro de Cómputos Municipal y del Polideportivo Municipal.