Sin categoría

El Intendente inauguró las sesiones ordinarias del Concejo

Raimundo expuso el informe de gestión del año 2012 y presentó un resumen del plan de gobierno 2013. La ejecución del plan de obras, la conmemoración del Bicentenario y la respuesta frente al temporal de Octubre fueron algunos de los ejes de su discurso.
El martes a la noche se inauguró el período 2013 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y en cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades, el Intendente Leonardo Raimundo expuso el informe de gestión del Departamento Ejecutivo durante 2012, así como también una síntesis del plan de gobierno para el presente año. Del acto participaron el Presidente del Órgano Legislativo, Gustavo Oggero, el cuerpo de concejales, el gabinete municipal en pleno y público en general.
En primer término, el mandatario se refirió a las acciones ejecutadas por la Secretaría de Gobierno en las celebraciones del Bicentenario del Combate de San Lorenzo. “Se puso en funcionamiento la Comisión Pro-Conmemoración del Bicentenario y se conformaron sus respectivos comités honorario y ejecutivo. Se eligió el isologotipo identificatorio y se gestionó sin pausa por ante organismos de todos los órdenes para darle a la conmemoración el marco adecuado”, puntualizó en tal sentido.
Dentro de la misma área, el funcionario destacó las gestiones realizadas para la inauguración del destacamento policial de Barrio Bouchard y el estricto cumplimiento tanto en el pago de las cuotas del Fondo de Asistencia Educativa, como de los acuerdos paritarios municipales surgidos en el transcurso del año. Del mismo modo, remarcó “las tareas destinadas a salvaguardar la seguridad vial, como la colocación de semáforos y la realización de controles vehiculares en todos los sectores de la ciudad. Se realizaron 1.217 remisiones de vehículos, 6.140 actas de infracción identificadas y 2.249 actas no identificadas.
En materia cultural, la municipalidad organizó y/o auspició un total de 250 actividades musicales, teatrales, plásticas y fotográficas que concitaron la concurrencia de más de 120 mil personas.
Raimundo consignó además que la Secretaría de Salud gestionó más de siete mil turnos en nosocomios de la ciudad de Rosario, efectuó 1630 traslados y autorizó para su provisión un total de 1664 recetas de medicamentos que no estaban disponibles en las farmacias de los centro de salud. En total, se atendieron 52.357 consultas.
En el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva se entregaron 28.684 preservativos, 8.535 anticonceptivos orales y 3.933 inyectables.
Se aplicaron 13.111 dosis de vacunas antigripal, antineumocóccica y contra la hepatitis B para adultos. También se realizaron 800 aplicaciones contra el virus del papiloma humano y se llevaron a cabo múltiples actividades de prevención y promoción de la salud en la vía pública y en eventos culturales de masiva convocatoria.
En el ítem dedicado a Obras Públicas, Raimundo destacó la colocación de containers de residuos domiciliarios en el marco del Programa Convivir, la remodelación del Centro de Salud de Barrio Bouchard y el asfaltado de decenas de cuadras, que tuvo como obra paradigmática la puesta en valor integral de calle Dorrego.
“Del mismo modo se avanzó con un sinnúmero de conexiones cloacales en calle William Morris en el tramo comprendido entre las calles Alem y Berón de Astrada, en calle Malvinas entre las calles Alemania y Suiza, en calle Sarmiento en el tramo comprendido entre las calles Albelo e Islas Malvinas, y en calle Santa Cruz entre las calles Gutemberg y Zeballos y se intensificó el programa de alumbrado público con la colocación de columnas metálicas en Boulevard Oroño al oeste de la autopista”, avanzó el Jefe del Ejecutivo Municipal.
Por otra parte, se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales y se prestaron los servicios de mantenimiento de alumbrado público, barrido, limpieza. En el marco de la Campaña de Forestación “Tu casa, 2 árboles” se llevó a cabo la colocación de 1.000 árboles en barrio José Hernández.
A continuación, el Intendente encomió la respuesta del área al temporal del 21 de Octubre, ante el que se organizaron cuadrillas para llevar a cabo trabajos de trozado, extracciones y levantamiento de árboles y ramas caídas, poda de emergencia, reposición de cableados, limpieza intensiva de calles y zanjeos.
“Por su parte, Defensa Civil llevó adelante coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción comunitaria la asistencia efectiva a los damnificados del Arroyo San Lorenzo como así también a la población del suroeste de la ciudad, con entrega de elementos de primera necesidad ante la acumulación de agua y voladura de techos”, dijo.
Paralelamente, se gestionaron en conjunto con el municipio vecino de Puerto San Martín las obras tendientes a la rehabilitación del puente sobre Ruta 11 y alternativas para el restablecimiento de la circulación vehicular. Además, se trabajó en la ribera sur del Arroyo para la colocación de un puente provisorio. 
En el transcurso de todo 2012, Desarrollo Social entregó a los sectores más vulnerables de la población 1350 bolsones de mercadería, gestionó la Tarjeta Única de Ciudadanía para 2230 personas y otorgó subsidios destinados al mejoramiento de la vivienda única, la compra de herramientas de trabajo y al financiamiento de intervenciones médicas, entre otras. Desde la Cocina centralizada se elaboraron 1326 raciones diarias de comida.
Plan de Gobierno 2013
Por último, el Intendente presentó un resumen del plan de gobierno 2013 que tuvo como eje central a la obra pública. En esa dirección, anticipó que se realizarán trabajos de asfaltado, cordón cuneta y cloacas en casi todos los barrios de la ciudad, se refaccionarán centros de salud y jardines maternales y se realizarán ante las provincia las gestiones tendientes a que se finalicen las obras del Centro de Salud de Barrio Islas Malvinas.
Además, quedará inaugurado el Complejo de Piletas C.I.C., se terminará la remodelación de calle Dorrego, se construirán importantes desagües como el de calle Santiago del Estero y se continuará con la pavimentación de Bv. Mitre y la reparación de calle Mosconi.
En pocos meses más, cambiará totalmente la fisonomía del predio del Parador Turístico, cuando se concreten la Plaza y el Paseo del Bicentenario y queden totalmente renovados el Centro de Atención al Turista y el Parque Evita.
En otro orden de cosas, Raimundo informó que se prevé continuar con los controles sistemáticos de tránsito, medio ambiente, jardines de infantes, comercios, confiterías bailables y geriátricos, proseguir con las tareas de capacitación del personal municipal y completar las mejoras en sistemas informáticos. Del mismo modo, se comprometió a incrementar la incorporación de mobiliario, máquinas, herramientas y elementos de trabajo, implementar una agenda cultural rica, variada y plural, continuar con el amplio programa de deportes en marcha y profundizar las políticas tendientes a lograr inclusión y desarrollo social y condiciones que favorezcan el empleo, la producción y el turismo.
Al cabo de 55 minutos, Raimundo concluyó: “En estas épocas en que muchos estados provinciales y municipales están atravesando por graves dificultades fiscales, extremaremos los recursos y acciones para garantizar la prestación de los servicios públicos, el pago de los salarios a los trabajadores municipales, el cumplimiento normal a los proveedores del municipio, la atención a los sectores más vulnerables de la población y la correcta prestación de la atención primaria de la salud, pero sin desistir del fuerte impulso que desde 2007 venimos imprimiéndole a la obra pública”.